Obrador - Contacto Hoy
Obrador - Contacto Hoy

La primera opción es continuar con la construcción del NAIM; la segunda, hacer dos pistas más en Santa Lucia.

Este viernes, Obrador anunció que serán los ciudadanos los que elijan si se detiene o se continúa con la construcción del NAIM.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y el equipo que encabezará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunciaron las medidas que tomarán respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), aunque adelantaron que cancelarlo costaría 100 mil millones de pesos.

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la SCT, de esa cantidad de dinero, «60 mil millones serían por las obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados, además de un posible impacto negativo en mercados financieros».

Es por ello que en el informe se contemplan dos opciones: la primera de ellas es continuar con la construcción actual en Texcoco; la segunda es construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucia. Sin embargo, Espriú asegura que ambas opciones tienen pros y contras, pero recalcó el hecho de que el Instituto Tecnológico de Massachusetts no considera viable operar dos aeropuertos al mismo tiempo.

Entre los contras de que se mantenga en Texcoco, es que tendría un alto costo de construcción y mantenimiento, mientras que un pro sería su mayor capacidad a largo plazo. En los mismos aspectos para el de Santa Lucia, en el aspecto negativo está el aumento de los costos en operaciones de las aerolíneas, y en el aspecto positivo el que su construcción sería 70 mil mdp menos que el NAIM.

Es por ello que Andrés Manuel pidió o los ciudadanos que participen en la consulta para que «todos decidamos» el futuro del NAIM. El electo presidente comentó que:

«Llamo a los mexicanos para que participemos todos en este ejercicio democrático, y entre todos decidamos lo que sea mejor para la nación, para el interés general. No debemos preocuparnos por el tiempo que nos lleve porque es un asunto trascendente. No limitaremos la decisión a un hombre o un puñado técnicos, si no que se pondrá a consideración de todos los mexicanos».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO