A dos meses de los comicios electorales, y después del primer debate presidencial, las campañas de los candidatos presidenciables se encuentran con altas y bajas, pues un día baja su ritmo en redes sociales, como Anaya, o deciden realizar cambios en su equipo de campaña, como lo hizo Meade, para subir.
De acuerdo con el Termómetro Milenio quien tiene mayor número de fans en las redes sociales es Andrés Manuel López Obrador, al tener 3 065 878 Me gusta en Facebook, mientras que en Twitter tiene 3 912 556 seguidores. El que se queda con el menor número de follows es Ricardo Anaya, quien solamente tiene 643 390.
Por otro lado, en la encuesta Parametría, AMLO obtuvo 39 por ciento de las preferencias, un punto más que en el sondeo de marzo, mientras que Anaya subió a 25 por ciento. Sin embargo, tenemos que esperar que resulta en los siguientes días, pues el día de ayer AMLO arremetió contra el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) al declarar que algunos de sus integrantes están financiando la «guerra sucia» en su contra y además, tiene confiscadas a las instituciones.
Aunque quisiéramos olvidarnos de lo que hace y deja de hacer López Obrador, terminamos por darnos cuenta que en esta contienda electoral solo está compitiendo con Ricardo Anaya y un poco con José Antonio Meade.
Sí, aunque lo duden, ya que el ex secretario de Hacienda, continúa teniendo el apoyo de uno que otro borreguito que lo apoya por la simple idea de mantener un trabajo o los privilegios que los funcionarios públicos han obtenido a lo largo de tantos años.
Los que si de plano van de mal en peor son los independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez el «Bronco», puesto que parecen más relleno que candidatos y si llegaron a las campañas con una estadística muy baja, al inicio de las campañas, después de que se presentaron en el debate terminaron por enterrar su posibilidad de llegar a los pinos.
¿Quién convence más?
López Obrador continúa proponiendo lo mismo que en sus dos campañas previas. Eliminar los fueros que tienen como privilegio los altos funcionarios, echar para atrás las reformas del actual Gobierno priista y acabar con la «mafia del poder».
Ricardo Anaya propone crear un Ingreso Básico Universal (IBU) con el objetivo de reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema en el país. ¿Realmente logrará y podrá convencer a los mexicanos de que le den su voto?
Por su parte, José Antonio Meade, quiere igualar los salarios de los hombres y mujeres, además propone que cada mujer pueda acceder a créditos bancarios sin mayores requisitos. Otra cosa, y no es broma, tiene la idea de erradicar la corrupción con base en la confiscación de dinero, propiedades y bienes de quienes hayan cometido actos ilícitos.
¿Le quitará todos sus bienes a nuestro actual presidente, Enrique Peña Nieto?
Margarita Zavala continúa su promoción de valores y fomento a la cultura. ¡Ah!, sin dejar a un lado la inversión a las dependencias de seguridad pública, como su querido «FeCal», para así eliminar la violencia en nuestro país.
De el Bronco ni hablamos, pues el propone llamarle gordas a las embarazadas, como en el Norte del país, y mocharle la mano a los que roben
Esperemos con ansias el segundo debate que se realizará el próximo 20 de mayo en el estado de Tijuana, para ver quien continúa subiendo o para saber, de plano, quien ya está más que muerto o muerta.
HOY NOVEDADES/EN BOGA