CATALUÑA… ¿LA NUEVA INDEPENDENCIA DEL MILENIO?
CATALUÑA… ¿LA NUEVA INDEPENDENCIA DEL MILENIO?

Este domingo la represión volvió a ser protagonista de los reflectores, sin embargo  México no fue la sede, sino en Cataluña, donde se realizó el referéndum 1-0 en la cual dicha ciudad busca su independencia.

En dicha jornada los partidarios obtuvieron el triunfo, pues han deparado una rotunda victoria del «sí» a la independencia. De acuerdo con los datos difundidos  votaron 2.262.424 personas (una participación de en torno al 42,6% del censo). El «sí» obtuvo 2.020.144 votos (89,3%), por 176.566 del «no» (7,8%), 45.586 en blanco (2%) y 20.129 votos nulos (0,9%).

Antes de seguir, es necesario recordar que Cataluña es una comunidad autónoma ubicada en el nororiente de España, en donde habitan, aproximadamente,  7.5 millones de personas. La región cuenta con industrias textiles, químicas, metalúrgicas, sin olvidar que es un imán turístico, con Barcelona como el mayor atractivo por encima de la misma capital de España.

Pero… ¿Por qué se quiere independizar Cataluña de la «queridísima» España?

Esta situación se ha estado tratando desde hace siete años, pues en 2010, tras el recorte del estatuto catalán y por la crisis económica que se vivía en aquel tiempo, Artur Mas, quien era el presidente de la comunidad) intentó hacer un pacto fiscal con el gobierno central para una nueva financiación, sin embargo no lo consiguieron.

No dudo que haya algo más a fondo, y esto solo fue la gota que derramo el vaso.

A partir de aquí, los catalanes consideraron que tenían un derecho moral, político, cultural, pero sobre todo económico o para hacerlo, pues aseguran que aportan más a España de lo que ellos reciben.

El gobierno central, liderado por Mariano Rajoy, alega que es inconstitucional, pues la Constitución de 1978 contempla el voto para la autodeterminación de las comunidades autónomas, por lo que afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional.

Tal vez por eso el gobierno de Rajoy reprendió dicha acción  e hizo que el mundo mediático mirará hacia Cataluña, pues dicha represión ante el referéndum dejó mucho que desear, ya que la mayoría lo tomó como abuso de autoridad ante la sociedad catalana.

Es claro que el gobierno central está en contra de la independencia de la comunidad de Cataluña, pues debido a que es un centro turístico demasiado atractivo, la economía de España se vería sumamente afectada. Por ejemplo, este lunes el euro cayó 0.2 puntos a 1.1791 dólares, curioso pue la moneda única registró su primera caída mensual frente al dólar desde febrero del mes pasado, cayendo un 0.8 por ciento.

¿Qué tan bueno y fácil será formar un nuevo país?

HOY NOVEDADES/EN BOGA