El pasado lunes, habitantes del municipio de Actopan e integrantes de la Impulsora Social A.C, manifestaron su total inconformidad y descontento por el alza en el precio de la gasolina, al bloquear la carretera Actopan-Pachuca a la altura de la zona conocida como el cuartel. De igual forma, habitantes de Julián Villagrán bloquean la misma vía de comunicación, pero a la altura de Lagunilla, desde este lunes alrededor de las 12:00 horas.

Desde el pasado domingo, por medio del uso de redes sociales, los pobladores de ambos grupos convocaron a sus conciudadanos para llevar a cabo bloqueos carreteros en protesta por el aumento de las gasolinas, que comenzó desde el primer día del presente año.

En la carretera México-Laredo se presentó el primer bloqueo a la altura del Jiadhi, perteneciente al municipio de Actopan, donde un grupo de pobladores lanzaron consignas contra el Gobierno Federal, mismos que días antes ya habían realizado una caravana vehicular por las calles de dicho municipio.

El segundo bloqueo se suscitó en la misma carretera federal a la altura de La Lagunilla, perteneciente a Santiago de Anaya, donde un pequeño grupo identificado con el partido Morena comenzó a bloquear la carretera; de igual forma, lanzando consignas contra el Gobierno por el alza a la gasolina.

Se prevé que las manifestaciones continuarán en los próximos días, así como también, de manera simbólica, se espera que se clausuren algunas gasolineras de dichos municipios. Fue hasta las primeras horas del día martes, cuando los manifestantes levantaron ambos bloqueos, por lo que cientos de automovilistas y transportistas, al verse afectados, tuvieron que buscar otras opciones viales como la zona de Progreso para arribar a la capital del estado o al municipio de Ixmiquilpan.

HOY NOVEDADES / HIDALGO