De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), durante 2016 hizo entrega de más de 32 millones 417 mil 784 pesos en recursos a 536 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) debidamente acreditados en toda la República.
Los recursos fueron para pagar a siete mil 509 beneficiarios inscritos durante ese periodo en el Programa de Empleo Temporal (PET), distribuidos en 255 municipios y comunidades de los estados y la Zona Metropolitana del Valle de México.
La Profepa expuso que con los recursos del PET asignados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se incentivan y refuerzan las acciones de los vigilantes comunitarios que viven en zonas marginadas o de bajos ingresos, incluyendo Áreas Naturales Protegidas y zonas críticas forestales del país.
Recordó que la conformación de los CVAP es una de las principales estrategias para prevenir e inhibir la tala clandestina, al involucrar directamente a los poseedores de los bosques y sociedad civil en la vigilancia y protección de sus propios recursos naturales.
Detalló que durante el 2016 se contó con 151 Comités de Vigilancia en 38 Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal, con una cobertura de 77 municipios en 21 estados.
HOY NOVEDADES / NACIONAL