En demanda del aumento en el precio de la gasolina, que entró en vigor el primer día de este año, habitantes del Valle del Mezquital realizaron distintos bloqueos carreteros, el pasado lunes. En Actopan, a la altura de la central de autobuses, integrantes de la Impulsora Social AC bloquearon la carretera federal México-Laredo, los inconformes eran encabezados por King Sun Cerezo Garnica. El viernes, ese grupo encabezó la primera protesta en Hidalgo, contra el alza en las tarifas de los combustibles.

Aproximadamente a las 9:00 horas, los comerciantes comenzaron a concentrarse en el Teatro Manuel Ángel Núñez Soto, en Actopan; donde, luego de dialogar, decidieron trasladarse a la carretera federal y llevar a cabo el bloqueo, el cual duró alrededor de dos horas, pese a que se programó para permanecer una hora, a fin de no afectar a la ciudadanía.

De igual forma, alrededor de 100 pobladores de San Salvador, bloquearon la carretera federal México-Laredo, quienes estuvieron encabezados por Iván Peña Rodríguez, excandidato a la presidencia municipal de Santiago de Anaya, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mientras que en la comunidad de Patria Nueva, en ese mismo municipio, un grupo de más de 100 personas, junto con los de Julián Villagrán, de Ixmiquilpan, bloquearon la carretera federal.
Cerezo Garnica precisó que la acción se realizó no sólo por el aumento en la gasolina, sino también por las reformas que el presidente de la República Enrique Peña Nieto ha impulsado, las cuales consideró han afectado a todos los sectores de la población.

Adelantó que realizarán un documento de protesta, el cual llevarán en los próximos días al Congreso de la Unión, en donde manifestarán que los habitantes del Valle del Mezquital y de Hidalgo no aprueban las reformas implementadas.

HOY NOVEDADES / HIDALGO