EL CIRCO LLEGÓ A EDOMEX

El camino hacia las elecciones del Estado de México ya tiene varios baches, desde antes de que, en el próximo mes de abril, comiencen las campañas del PRI-PVEM-Panal, con Alfredo del Mazo Maza; del PAN que lleva como abanderada a Josefina Vázquez Mota; de Morena con Delfina Gómez Álvarez, mientras que el PRD-PT aún no define al representante, debido a la cancelación de sus elecciones internas.

Es así como inicia el primer acto, el cual se desglosa en la guerra de acusaciones,  sin  haber iniciado las campañas por la gubernatura de dicha entidad.

El  primero en lanzar «la papa caliente» fue el PVEM, quien acusó a Morena de intentar cooptar el voto con dádivas, mientras que el PRD se encontraba  violando normas en materia de propaganda electoral.

Lo anterior resalta con la información que se develó el día de ayer sobre el tope histórico que ha impuesto el Estado de México en materia de gastos de campaña, ya que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó, para cada abanderado, 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos, lo que se traduce como la cifra más elevada de toda la historia de los comicios locales para el gobernador.

Pero lo antes dicho ha pasado a segundo término, ya que los dimes y diretes continúan con la denuncia de Morena, por parte de su dirigente estatal, Horacio Duarte Olivares, contra la candidata panista Josefina Vázquez Mota, debido a que pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue el destino de los millones de pesos que recibió de Peña Nieto, dejando entrever que el PRI y el PAN son lo mismo: «Es el plan B de Peña Nieto. Si no sube su primo Del Mazo, van a querer subir a Josefina o a la inversa», por lo que el PAN no permitirá una calumnia más que trate de desprestigiar a la candidata del albiazul a la gubernatura del Estado de México, con un tema político y no jurídico como lo es la investigación por el desvío de dinero, a través de la fundación Juntos Podemos.

Sin embargo…

Lo que se desarrolla en el segundo acto, vuelve a resaltar la participación estelar de Horacio Duarte, augurando que dichas elecciones serán una pelea entre Morena y el PRI, ya que Vázquez Mota se está «desinflando» y los demás candidatos los ve «muy pequeños».

Por otro lado, Del Mazo Maza pidió a la candidata del PAN a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, que empiece «por su casa» y aclare la información relacionada con los recursos que recibió del gobierno federal para la fundación, caso al que está atenta la Auditoría Superior de la Federación.

Debido a lo anterior, el presidente nacional del PAN aseguró que los políticos de Morena emprenden acciones contra Josefina Vázquez Mota, reiterando que «Josefina va adelante; le tienen mucho miedo».

Así se desarrollaron los primeros actos del Circo Electoral del Estado de México, que ha comenzado su intervención con la participación de los ya conocidos bufones que han sido recibidos, por los espectadores y los medios de comunicación, con risas y aplausos, como todo acto cómico cuya finalidad, no es el bienestar de la población, sino su distracción.

HOY NOVEDADES/LO DE HOY