Imagen: iStock.

Histerectomías, realizadas por vía mínimamente invasiva, ofrecen recuperación rápida y menos pérdida de sangre, la cirugía robótica, mejora la precisión.

La histeroctomía es un procedimiento usado para resolver varias condiciones de salud en la mujer. En México, cuenta con una incidencia de cinco a 15 por cada mil procedimientos ginecológicos, según un estudio publicado en 2017.

Una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero más el cuello uterino. El doctor Pedro Ramírez, director del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Houston Methodist, comentó a NotiPress que la histerectomía tiene varias indicaciones en términos de si la patología es benigna o maligna. En el caso de patologías por cáncer, se incluye el cáncer de cuello uterino, cáncer de útero, ovario o de las trompas

Durante años, este procedimiento se ha realizado por la vía mínima invasiva, es decir, por medio de vía laparoscópica o robótica. La Administración de Alimentos y Medicamento (FDA), aprobó el uso de la cirugía robótica en ginecología en el 2007. Desde ese año, se pueden realizar histerectomías tanto para indicaciones benignas como malignas.

En el caso de la indicación benigna, la histerectomía puede hacerse por diversas razones, como fibromas, irregularidad en la menstruación e hiperplasia, lo que indica una enfermedad premaligna. Por cáncer se ha documentado que se puede hacer para el caso de cáncer de endometrio o cáncer de útero.

De acuerdo con el doctor Ramírez, cuando se compara la cirugía mínimamente invasiva contra la cirugía abierta hay varias ventajas:

  • La paciente puede irse a casa el mismo día.
  • Recuperaciones más rápidas en términos de vida y función normales.
  • Ofrece el beneficio de menos pérdida de sangre.

Respecto a la laparoscopia y la cirugía robótica, el director del departamento de obstetricia y ginecología comentó que entre ambas no hay mucha diferencia, pero sí hay varias ventajas. Entre las ventajas se incluyen los instrumentos, los cuales son más específicos en la cirugía robótica, además se tiene una mayor capacidad de reproducir la función y los movimientos del cirujano en la cirugía abierta.

La laparoscopia no ofrece la misma visualización que ofrece el robot, a través del cual tenemos una visualización de 3D vs la visualización 2D que ofrece la laparoscopia, pero en términos de recuperación de la paciente, son prácticamente iguales”, explicó Ramírez.

Para realizar una cirugía mínima invasiva por cáncer, la paciente deberá estar en una etapa temprana de la enfermedad, pues si el estadio es más grave se debe someter a cirugía abierta. La cirugía mínima invasiva es una excelente opción, pero siempre debe ser valorado por un médico especialista, comentó el especialista.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

¿Realmente los vapeadores son peores que los cigarrillos? Expertos responden

Impuestos en bebidas azucaradas: atender la obesidad con regulaciones empresariales