Imagen: Pixavay.

En el contexto de obesidad y diabetes en México, regular el consumo de azúcar es una medida de salud pública, señalaron expertos

Simón Barquera, presidente de WorldObesity, reveló que México puede reducir los casos de obesidad en 1.3 millones con el impuesto a bebidas azucaradas.

En la opinión del presidente de la World Obesity Federation (WorldObesity), Simón Barquera, el impuesto a las bebidas azucaradas es clave para reducir la obesidad en el país. Con motivo de un conversatorio sobre determinantes comerciales con la revista The Lancet, el experto reiteró la importancia de las regulaciones empresariales para limitar la ingesta de azúcar entre la población.

  • Impuesto para reducir el consumo de azúcar

Barquera declaró que México puede reducir los casos de obesidad en 1.3 millones con los impuestos sobre bebidas azucaradas. En este sentido, el especialista reiteró el nexo entre el consumo de estos productos y el desarrollo de enfermedades crónicas.

Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el uso eficaz del impuesto a las bebidas azucaradas tiene el potencial de disminuir su consumo. Según cifras de 2021 consultadas por NotiPress, con un aumento del 25% en el precio de estos productos se reduciría su uso y consumo hasta en 34 por ciento.

  • Contexto de la pandemia por Covid-19

Los impuestos selectivos a este tipo de productos cobraron importancia durante la pandemia por Covid-19, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne. Debido al riesgo sanitario por el virus Sars-Cov-2, especialmente para pacientes con diabetes e hipertensión, reducir la ingesta de azúcar representa un meta de salud pública.

Frente a la pandemia, el Gobierno de México reiteró el impuesto del 10% a las bebidas azucaradas, implementado en 2014. Conforme a las tendencias de los expertos en 2020, las autoridades estiman que la obesidad del país se reduzca en 2.5% en 2024, y esperan prevenir hasta 134 mil nuevos casos de diabetes rumbo al 2030.

  • Caso de éxito en Reino Unido

La reducción de consumo a partir del impuesto a las bebidas azucaradas se observa en otros países, informaron expertos del sector salud. Según el investigador en epidemiología, Juan Rivera Dommarco, este impuesto en Reino Unido ha bajado el número de hospitalizaciones por niños con crisis dentales.

Si bien el caso destacado por Dommarco no aborda la diabetes o la obesidad, Barquera respondió al estudio de la salud en Reino Unido para señalar la importancia de impulsar estos impuestos en México. Al respecto, el vocero de WorldObesity comentó “la sociedad no tiene por qué absorber el costo de las externalidades que causan estas transnacionales insaciables”.

  • Enfermedades crónicas y consumo de azúcar en México

El costo de la salud señalado por el experto está relacionado con la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, que considera la restricción del consumo de azúcar como una medida clave. Sobre ello, OPS reveló que Latinoamérica cuenta con 62 millones de personas con esta enfermedad, y proyectan alrededor de 109 millones de pacientes en 2040.

Cabe señalar, 58% de la población mexicana consume más de 10% de sus calorías en bebidas azucaradas, cifra que incluye 60% de los niños entre 1 y 4 años de edad. Esta información fue proporcionada por Barquera en el contexto del Día Mundial de la Diabetes 2023, quien agregó que las corporaciones han encontrado maneras de eludir medidas adicionales al impuesto, como en el caso del etiquetado frontal de alimentos y bebidas.

Ante el panorama de enfermedades crónicas y prevalencia de obesidad en la población mexicana, que superó 75% en 2022 según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Barquera destacó que el objetivo de las medidas contra las bebidas azucaradas es reducir en 36 las calorías por persona al día. Bajo medidas adicionales como el tratamiento y acceso a los sistemas de salud, la reducción calórica representaría 1.3 millones menos casos por obesidad en México.

Ali Figueroa (NotiPress)

CONTINÚA LEYENDO

Tratamiento integral de la obesidad: cuando bajar de peso no es el único objetivo

Alianza Ética por la Salud celebra su primer aniversario