El uso excesivo de la sustancia NDMA podría aumentar los riesgos de contraer cáncer
Sugieren a la población utilizar otros medicamentos con usos similares a la ranitidina.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre posibles riesgos al consumir medicamentos que contienen el principio activo ranitidina, principalmente por incrementar las posibilidades de contraer cáncer.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) mantiene en alerta a la Cofepris, aunque no existe evidencia concreta de los daños ocasionados por la exposición a dicha sustancia, consideraron que los riesgos podrían ser similares o peores de suspender el consumo de ranitidina.
La recomendación para la población es que se consulte a los médicos para que sean ellos quienes les ayuden a adquirir productos para los mismos usos de la ranitidina, sin los riesgos de consumir niveles altos de NDMA.
La dependencia sanitaria aseguró que la alerta presentada corresponde a los informes de proporcionados por Agencias Regulatorias Internacionales, miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO