El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, compareció ante el tribunal quinto de sentencia de Guatemala y aceptó ser extraditado a México luego de que el gobierno mexicano pidiera que enfrentara delitos federales.
Duarte compareció ante la torre de Tribunales en el que indicó que a pesar de no ser quien cometió los delitos indicados por el juez comparecería ante las autoridades mexicanas.
«He decidido allanarme a la solicitud formal por los delitos federales operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos. Es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país», indicó Duarte de Ochoa y luego esbozó una sonrisa.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República, se presentaron 19 pruebas en las que se involucraba además a su esposa Karime Macías, sin embargo, el exmandatario aseguró que se encuentran viciados, ya que no aparece su nombre como propietario de dos parcelas en un ejido ubicado en Lerma, Campeche.
Duarte ingresó en el juzgado repitiendo en varias ocasiones «No tengo comentarios» ante las preguntas de varios reporteros que lo esperaban en la entrada.
Durante la audiencia estuvieron presentes los defensores de Duarte, Carlos Velázquez, abogado de origen guatemalteco y Pablo Campuzano de la Mora, defensor de origen mexicano.
HOY NOVEDADES / MI MÉXICO