Continuar con la construcción del NAIM sería perjudicial para la Cuenca de México: CNI.
Congreso Nacional Indígena pide no continuar con la construcción del NAIM

Continuar con la construcción del NAIM sería perjudicial para la Cuenca de México: CNI.

Representantes del Congreso Nacional Indígena emitieron su posicionamiento con respecto a la construcción del NAIM sobre lo que aún queda del Lago de Texcoco.

Aunque la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), según la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es una realidad, son diversos los opositores que consideran a esta magna obra como algo innecesario y perjudicial para el pueblo mexicano, en especial para los pobladores y ejidatarios de los municipios donde se realiza su construcción.

En este sentido, el Congreso Nacional Indígena (CNI) ofreció una conferencia de prensa para exponer el posicionamiento y la visión de los pueblos originarios del Oriente del Estado de México con respecto a la insistencia en la construcción del NAIM en una zona, que ellos consideraron, inapropiada para un megaproyecto de esa magnitud.

«Exigimos que se reconozca que el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto con seis pistas, en el Lago de Texcoco, no obedece a necesidades reales, sino a un plan premeditado de negocio que incluya ligado al grupo Hidalgo y Atlacomulco, así como de empresarios cercanos al Estado de México», expresaron.

Parte de las preocupaciones que más les afectan es el incremento acelerado de la zona conurbada de la Ciudad de México, sin tener en consideración las necesidades de los pueblos originarios de la Cuenca de México, los problemas de escases de agua que la construcción generará, además de la historia geográfica y la corrupción que los contratos permitirán a un sector privilegiado en el poder.

Recordaron que para hacerse de las tierras ejidales de los vecinos de Texcoco fue necesaria la intervención de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), quien declaró el territorio del Lago de Texcoco como Zona Federal para «supuestamente» su conservación y su no urbanización; no obstante, tiempo después (2014) se anunció, ahí, la construcción del NAIM.

Sin embargo, reconocieron que los problemas no radican únicamente en la utilización de las tierras de Texcoco para el nuevo aeropuerto y las dificultades económicas y de planeación que este refiere, también señalaron el incremento poblacional que se ha generado en la zona oriente, sur y norte del Estado de México, donde los municipios de Ecatepec, Zumpango, Texcoco, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Atenco, entre otros, han presentado serios problemas de vialidad, ocasionados por una mala planeación en su crecimiento poblacional.

Por ello, y basado en la poca ayuda que han recibido por parte de los partidos políticos, pidieron poner fin a la intromisión de estos y de sus grupos de choque, como «PRI-Antorcha Campesina», para contratar trabajadores en el Lago, a cambio de tierras y empleos.

El CNI consideró la construcción del NAIM como una obra no necesaria y pidió a las autoridades federales la activación en su totalidad del Aeropuerto de Toluca, además de la renovación de centros aeroportuarios turísticos, como los de Acapulco y Cancún, para reducir la triangulación de vuelos con la Ciudad de México y, de esa manera, reducir el tráfico aéreo que las autoridades presumen como una de las principales razones para la construcción en el casi desecado Lago de Texcoco.

Por: Ernesto Jiménez

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO