Fayad adelantó que podría aumentar el número de muertos
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad detalló que la cantidad de decesos ha aumentado a 91 luego de la explosión de uno de los ductos ubicado en el municipio de Tlahuelilpan
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que la cifra de muertos de la explosión suscitada el pasado viernes en el municipio de Tlahuelilpan, ha aumentado a 91
El gobernador aunó en que en los hospitales de la región se encuentran 52 personas con heridas de gravedad, por lo que los decesos podrían aumentar en caso de complicaciones de los pacientes.
«Desgraciadamente, ya son 91 personas fallecidas, ya sea calcinadas, carbonizadas o por quemaduras graves, aunque estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, es muy lamentable que la cifra sigue creciendo»
El gobernador hidalguense informó que ha conversado con varios de los heridos y uno de ellos le dijo que habían sido alertados por personal del Ejército Mexicano: «soy pobre, quería gasolina para usar. Si le hubiera hecho caso a los soldados».
Del mismo modo, el gobernador informó en su cuenta de Twitter sobre lo que ocurrirá con los restos encontrados: «Con respecto a los estudios de los restos: Los primeros se harán en Hidalgo; para aquellos que no puedan ser realizados en el estado contaremos con el apoyo de la Fiscalía General de la República. Reitero que no escatimaremos para hacerlos llegar a EEUU y Europa si es necesario».
Fayad detalló que mediante la Fiscalía General se sabrá sobre la explosión «Falta tiempo para saber muchas cosas, pero será a través de la Fiscalía General de la República todo lo relacionado en el hecho. Espero que haya conciencia y que haya un antes y un después de Hidalgo».
Por ello, señaló que es urgente que se endurezcan las sanciones contra los huachicoleros con el fin de que sepan que es un delito grave y que si se comete, no saldrán de prisión y que habrán consecuencias.
Sin embargo, luego de que fue cuestionado sobre si las víctimas formaban parte de la delincuencia organizada, reculó: «lo que ocurrió en viernes, quienes estaban ahí, no son huachicoleros. Eran ciudadanos que cuando vieron el borbollón de gasolina tirarse, dijeron de que se tire y se pierda, mejor cargamos nuestra cubetita».
A pesar de que indicó que los heridos no eran huachicoleros, el mandatario aseguró que la necesidad no debe orillar a actividades ilícitas y puntualizó que la pobreza no se debe asesinar o robar.
Durante la mañana del lunes, durante la conferencia de prensa matutina realizada por el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que la cifra de muertos era hasta ese momento de 89 personas, además de 51 que recibían atención en diversos nosocomios del estado, además del traslado de dos menores de edad al hospital de especialidades en Galveston, Texas.
HOY NOVEDADES / MI MÉXICO







