José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que, tras la nueva integración dentro del Congreso mexicano, una gran parte de inversionistas están tomando la decisión de salir del mercado nacional.
El presidente de la COPARMEX dijo que, con la aprobación de reformas constitucionales, como la del Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos, ya se está viendo una salida progresiva de inversiones.
“Ya se están cancelando proyectos de inversión y se van a otros países. Es notable como el estado de Texas está atrayendo mucha inversión que pudo llegar a México…quizá el caso más crítico se vio en Ciudad Juárez han salido 14 maquiladoras en el sexenio y en este año se perdieron 44 mil empleos”, así lo reveló Medina Mora.
El titular de la confederación patronal, también indicó que el deterioro previsto por las calificadoras no sucederá de forma instantánea, sino de manera gradual, lo que resultará en la fuga de capitales y la devaluación del tipo de cambio.
Descontento de inversionistas por mayoría calificada de Morena
Tras la inauguración de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento organizada por la COPARMEX, el líder del sindicato empresarial comentó que Morena podría usar la sobrerrepresentación que le fue otorgada de forma incorrecta por el INE, para impulsar iniciativas sin escuchar a otras opiniones.
Medina Mora advirtió que la mayoría calificada parece estar destinada a imponer decisiones sin escuchar lo que parece conducir a un México de los años 70s, sin organismos autónomos y con todo el poder centralizado.
Asimismo, lamentó que en aquellos contextos de los años 70s, había una ausencia de la división de poderes y de organismos autónomos que equilibrarán el poder, el cual se encontraba completamente centralizado en la Presidencia, tal como está sucediendo hoy.
Finalmente, Medina Mora también indicó que el deterioro previsto por las calificadoras no sucederá de forma instantánea, sino de manera gradual, lo que resultará en la fuga de capitales y la devaluación del tipo de cambio.