Imagen: Pixabay.

ContraRéplica

En México, los costos médicos anuales atribuibles al consumo de tabaco ascienden a 116 mil 151 millones de pesos, lo que incluye atención de enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular, diferentes tipos de cáncer, neumonía, tabaquismo pasivo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Así lo muestran datos del estudio La importancia de aumentar los impuestos al tabaco en México, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, en el apartado sobre México en el que participó la jefa del Departamento de Prevención y Control de tabaquismo, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Secretaría de Salud, Luz Myriam Reynales Shigematsu.

Cabe mencionar que Luz Myriam Reynales Shigematsu fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el Premio del Día Mundial Sin Tabaco 2023, por sus contribuciones a largo plazo a la investigación y la defensa del control del tabaco en México, en la región y a nivel global.

En la sesión académica organizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, la especialista mencionó las principales enfermedades asociadas al consumo y, en consecuencia, que generan los mayores costos de atención, como son los padecimientos cardíacos, EPOC, cáncer de pulmón y otras.

Dijo que el estudio La importancia de aumentar los impuestos al tabaco en México, también señala que esta adicción genera costos indirectos anuales por 71 mil 350 millones de pesos, principalmente por pérdida de productividad laboral debido a discapacidad y muerte prematura, así como por cuidados de familiares y allegados.

En su ponencia “Control del tabaco durante la pandemia de Covid-19 en las Américas: lecciones aprendidas y oportunidades”, el especialista en adicciones y quien fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud en tabaco, Arturo Sabines Torres, señaló que la evidencia científica muestra que las personas fumadoras tienen mayor riesgo de gravedad y mortalidad por coronavirus.

Asimismo, indicó que el consumo de tabaco en personas con alguna enfermedad crónica aumenta el riesgo de padecer Covid-19 grave o de descontrol del padecimiento crónico.

Resaltó que durante la emergencia sanitaria los mensajes para concientizar a la población sobre los riesgos del tabaquismo impactaron de forma positiva y fueron clave en la reducción del consumo y de enfermedad grave en personas que se contagiaron.