Aún no hay fecha para el juicio, ésta se determinará próximamente.
También tendrán que presentarse Héctor Timerman, canciller durante la administración de la expresidenta, y otros once imputados, algunos de ellos ya se encuentran en prisión preventiva.
En 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en Buenos Aires, fue atacada por un grupo de iranís, lo que dejó un saldo de 85 muertos. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es acusada de encubrir a los agresores, razón por la cual será sometida a un juicio oral. Así lo determinó Claudio Bonadio, juez federal, quien cerró la instrucción del expediente y citó a la ex mandataria a comparecer en el banquillo.
El magistrado señala a la ahora senadora y algunos de sus colaboradores de «encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionarios públicos, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad».
Cabe recordar que la muerte en el 2015 de Alberto Nisman, fiscal encargado de este caso, sigue sin esclarecerse; esto es una atenuante que enturbia más el caso y compromete las declaraciones de Fernández. El fallecido procurador manejaba la versión de que el acuerdo firmado entre Irán y Argentina en el 2013 con la intención de investigar el ataque, en realidad obedecía a un acuerdo para encubrir a los sospechosos.
El dictamen de Bonadio establece lo siguiente: «Se les imputó haber participado de una maniobra delictiva que lograría la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní que fueron imputados como responsables del atentado perpetrado el día 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO