Ubel Mora Gallardo reafirmó las declaraciones de sus compañeros, pues asegura que actuaron conforme a la Ley.
La Fiscalía de Servidores Públicos negó a la defensa de Marco Antonio acceder a la carpeta del caso.
Este jueves compareció, ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el cuarto policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ubel Mora Gallardo, involucrado en la detención del estudiante Marco Antonio.
Fue alrededor de las 14:00 horas del día de ayer, cuando el funcionario Ubel Mora Gallardo, quien estaba escondido en su natal Guerrero, llegó por su propio pie a la CDHDF para dar su versión de los hechos. En ella reafirmó las declaraciones de sus compañeros, pues aseguró que condujeron bajo los protocolos del nuevo Sistema de Justica Penal y negó golpear al alumno de la prepa 8.
No obstante, el titular de la SSP, Hiram Almeida, insiste en que la detención del menor de edad no cumplió los protocolos de actuación policial, ya que no informaron a sus superiores. Por ello, los cuatro oficiales vinculados están sancionados y Mora Gallardo tendrá consecuencias por su ausencia.
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió a las autoridades capitalinas no adelantarse y esperar a la investigación de la CDH local, la cual determinará si hubo o no detención arbitraria de Marco Antonio.
En cuanto a la investigación, la Fiscalía de Servidores Públicos negó a la defensa de Marco Antonio el acceso a la carpeta sobre el caso, pues, supuestamente, se está haciendo «un informe» sobre los hechos.
Cabe mencionar que dicha defensa está a cargo del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien ya emitió una queja en la Visitaduría ministerial por la negativa.
Por otro lado, un usuario de Twitter documentó y denunció, entre octubre y noviembre de 2017, que la patrulla con matrícula MX 805 P1, la misma que detuvo a Marco Antonio el pasado 23 de enero, se dedicaba a extorsionar a vendedores ambulantes, quienes subían a la patrulla, permanecían unos minutos y nunca eran trasladados a una agencia del ministerio público.
Les gane la noticia @JerrxG13 @isidrocorro @MrElDiablo8 Unidad MX-805-P1 negociando $ con el jefe de la banda de los plátanos y con el de los cigarros. Mi ciudad segura @SSP_CDMX @C5_CDMX pic.twitter.com/Z2mv65kLIV
— Antonius (@abogado_ahg) November 6, 2017
Dejaron libre a líder de la banda d ellos plátanos @JerrxG13 @isidrocorro @C5_CDMX @SSP_CDMX @MrElDiablo8 MI CIUDAD SEGURA. 👍👍👍 pic.twitter.com/sODJuJe8cW
— Antonius (@abogado_ahg) November 6, 2017
HOY NOVEDADES/CDMX