Hace poco se reiniciaron las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, fue durante la administración de Barack Obama que esto aconteció, sin embargo, con la llegada de Donald Trump el incipiente lazo empezó a tensarse. Un botón de muestra es la acusación del gobierno estadounidense sobre los llamados «ataques sónicos» que sufrieron algunos de sus funcionarios en la isla.
Cuba rechaza apertura de internet en su territorio propuesta por EU - FOTO: MINUTOUNO

El gobierno cubano externó su «enérgica protesta» por las intenciones de su contraparte estadonidense.

Lawrence Gumbiner, encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, fue quien recibió la carta en la que Cuba manifiesta su rechazo a esta intención.

Hace poco se reiniciaron las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, fue durante la administración de Barack Obama que esto aconteció, sin embargo, con la llegada de Donald Trump el incipiente lazo empezó a tensarse. Un botón de muestra es la acusación del gobierno estadounidense sobre los llamados «ataques sónicos» que sufrieron algunos de sus funcionarios en la isla.

Ahora ha surgido una nueva diferencia entre ambos países. Estados Unidos ha anunciado la creación de la Fuerza de Tarea de Internet, la cual tendrá como objetivo abogar por el flujo libre de la información por este medio sin ningún tipo control. Esta situación generó inconformidad en Cuba, quien se pronunció al respecto, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el siguiente mensaje:

«Cuba continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos los Estados Unidos».

El gobierno cubano emitió la nota diplomática en la que asegura que la Casa Blanca violenta «de modo flagrante la soberanía cubana, en lo que respecta a la competencia para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva». Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión que Estados Unidos busca internar en Cuba señales de telecomunicación originadas en territorio norteamericano.

Washington dio a conocer la creación de la Fuerza de Tarea de Internet la semana pasada, y en el acto detalló que ésta sería conformada por representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios públicos. No obstante desde la isla indicaron que se trata de una forma de manipular, de forma ilegal y con fines políticos,  «el orden constitucional» que hay en Cuba.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO