Miguel Ángel Mancera señaló que si los sensores de Oaxaca no funcionan y un sismo tiene epicentro ahí, las alarmas de la CDMX no funcionarán.
Por su parte, el director del Cires explicó que los sensores sísmicos no funcionan porque el temporal los afectó y no hay dinero para darles mantenimiento.
Los sensores que miden los movimientos telúricos que se encuentran ubicados en el estado de Oaxaca no están enviando señal a la Ciudad de México, por lo que si llegara a producirse un temblor cuyo epicentro se ubique en esa entidad, la alerta sísmica en la CDMX no se activará: así lo declaró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Pero, ¿cuál es la causa por la que los sensores no funcionen? De acuerdo con lo explicado por Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), fue el temporal que se registra en dicho estado lo que causó que los sensores no funcionaran, debido a que por este fenómeno meteorológico, se han caído tres torres y afectado 13 de los 37 sensores sísmicos y éstos no pueden ser reparados por falta de recursos.
Esta problemática, de acuerdo con lo declarado por espinosa, se originó porque el estado tiene un adeudo desde 2012, durante la administración de Gabino Cue, de 24 millones de pesos, a los cuales se le suman 14 millones de pesos que son necesarios para dar mantenimiento al sistema de alertamiento para este año.
El director del Cires declaró que luego de contar con los recursos financieros para realizar las reparaciones, éstas tardarían hasta 15 días en llevarse a cabo.
Fue el mismo Frente Frio Número 25, que causó la caída de aguanieve en diferentes partes del país en estos días, lo que ocasionó la caída de una torre del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), que se encuentra en San Antonio Cuajimoloyas, en la sierra norte del estado.
Pero no son sólo los sensores en Oaxaca los que tienen este problema: resulta que, de acuerdo con información de El Universal, en los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, también se registra atrasos en sus pagos al Cires, pero en estas entidades el monitoreo y la emisión de alertas opera con normalidad.
Las alertas sísmicas en Oaxaca han sido una gran herramienta para los habitantes tanto de esa entidad como de la CDMX, ya que permiten a los habitantes ponerse a salvo minutos antes de que ocurra un temblor. Estas alarmas sísmicas fueron de gran ayuda en el sismo del 19 de septiembre pasado, ya que fue gracias a ellos que gran parte de la población de la capital del país pudo ponerse a salvo durante el sismo.






