Los afectados bloquearon Calzada de Tlalpan por varias horas
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que realizará mesas de trabajo con los afectados por los sismos ocurridos en 2017
Luego de que el grupo Damnificados Unidos del Multifamiliar Tlalpan bloquearan la calzada de Tlalpan, para exigir una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se detalló que sería el viernes 18 de enero, a las 19:00 horas la primera mesa de trabajo entre los afectados por el sismo y la mandamás de la capital.
El pasado 15 de enero, los afectados salieron a la altura de avenida del taller con pancartas y casas de campaña, con el fin de dejar en claro que consideran insuficiente el espacio de 65 metros cuadrados, propuesto por los damnificados de los sismos.
«A la fecha hemos tenido siete reuniones, seis de ellas con el comisionado para la reconstrucción (César Cravioto) y una con la secretaria de gobierno (Rosa Icela Rodríguez), y el discurso que empieza a caracterizar al gobierno local y federal es: ‘respeto su derecho a opinar diferente, pero aquí se hace lo que yo digo (…) No estamos dispuestos a tener esta simulación de atención», indicó Israel Ballesteros, integrante de Damnificados Unidos del Multifamiliar Tlalpan.
Por ello, en su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que mantendrá los esquemas de reconstrucción en 65 metros cuadrados y se buscará evitar el endeudamiento de los afectados, mediante créditos.
Tras la reunión entre Sheinbaum y una comitiva de afectados del Multifamiliar, el colectivo publicó en redes sociales: « Nuestra única petición es que la reconstrucción de nuestras viviendas se pague por completo con fondos públicos. Sin ser negocio inmobiliario.».
La propuesta del gobierno local se basa en que se construya el mayor número de viviendas y con esos recursos se construyan las viviendas de más de 65 metros cuadrados y evitar el endeudamiento de los afectados.
Cabe señalar que el grupo de afectados levantaron el campamento una vez que Claudia Sheinbaum realizara una llamada con ellos alrededor de las 5:00 horas del miércoles, cerca de 12 horas después de que inició el plantón.
Asimismo, el grupo Damnificados Unidos asistió a la reunión con Sheinbaum, y ya en ella, los afectados presentaron su postura, por lo que el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto aclaró que no existe un punto de acuerdo acerca de cómo será la reconstrucción hablando en materia de capital, si con fondos públicos i con créditos que el gobierno pagar.
Cabe señalar que la administración anterior buscaba incluir a inmobiliarias para que estas construyeran y mediante instituciones bancarias, otorgar el crédito a los damnificados por los sismos que ocurrieron durante el mes de septiembre de 2017.
HOY NOVEDADES / CDMX