Noticias Acapulco Guerrero

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer el diseño que tendrán las boletas en las que la ciudadanía votará si se puede o no enjuiciar a expresidentes de México. De acuerdo con el Consejo General del INE, la consulta se realizará el próximo 1º de agosto.

Además de las clásicas boletas de papel, también se contará con una plantilla especial en Braille para que los ciudadanos invidentes puedan votar.

En las papeletas estará escrita la pregunta «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Para responder a la pregunta, los votantes sólo deberán marcar la casilla «sí» o «no», de acuerdo con su preferencia.

El Consejo General del INE señaló que los beneficios de estas boletas es que se consumirá menos papel, hay menor probabilidad de errores de boletas cambiadas de caja durante la producción y se siemplicida la impresión a 300 distritos, en lugar de dos mil 571 municipios.

Sin embargo, la impresión no será en papel seguridad, pero contará con medidas de prevención en la impresión para reducir los costos.

Esta consulta fue aprobada por el Senado de la República con el fin de determinar si habrá una investigación o inclusive un proceso legal en contra de los últimos cinco presidentes de México, y formó parte de las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador antes de llegar al poder federal.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO