Alejandro Encinas será quien realice el informe
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el día de hoy realizará un informe sobre las investigaciones por el asesinato del periodista Javier Valdez
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el día de hoy mostraría avances en la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario Riodoce, por lo que se presume que en su conferencia de prensa matutina, divulgue nuevas líneas de investigación sobre el crimen, el cual continúa impune.
AMLO, sólo se reservó a decir: «vamos a pedir a la secretaría de Gobernación, a Alejandro Encinas, que nos presente un informe y mañana hablamos de este tema, del asesinato de Javier (Valdez) y la investigación y la búsqueda de responsables y castigar autores materiales e intelectuales de este crimen a este periodista de Sinaloa».
Esto, luego de que en el juicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, Dámaso «el Lic» López Núñez declarara que fueron los hijos del Chapo quienes mandaron asesinar al periodista, luego de que se publicara una entrevista realizada desde la cárcel, sin embargo, esta declaración realizada en Nueva York, no sentó bien entre la gente que conocía al comunicador.
Tal es el caso de Ismael Bojórquez, director y cofundador del semanario Riodoce, quien rechazó las declaraciones del Lic y además lo señala de encubrimiento, pues de acuerdo con el periodista, su hijo, Dámaso López Serrano, ya que en una publicación realizada por Valdez, provocó la ira de los del Mini Lic, y por ende, ordenó matar al periodista.
Esto fue declarado por Bojórquez en entrevista con Carmen Aristegui, en la que agregó que tras la tercera captura del Chapo, tanto los hijos de Guzmán Loera, como los de López Nuñez, se han estado peleando las plazas de la organización delictiva, «Dámaso está protegiendo a su hijo de un juicio que se le pudiera hacer al Mini Lic por el juicio de Valdez», puntualizó el comunicador.
Bojórquez indicó que el Lic declaró de manera extraoficial a las autoridades mexicanas que había sido el Cartel de Sinaloa quien ordenó la muerte del periodista, aunque se desconoce quién dio la misma para jalar el gatillo.
En entrevista con Carmen Aristegui, Bojórquez aseguró que el Lic busca encubrir a su hijo: «porque el cártel de Dámaso era muy chiquito y las líneas de mando eran muy cortitas. Lo detienen a él el 2 de mayo y quién se queda a cargo de su organización, pues su hijo. Quién ordenó el crimen, no lo puedo afirmar pero todo me hace pensar que fue él».
Será entonces el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas quien se espera que hable en la conferencia de hoy.
HOY NOVEDADES / EN BOGA