La ventaja es de 0.9 por ciento de votos.
Se estima que en la madrugada culmine el recuento de votos; al mediodía se entregará constancia de mayoría.
El conteo de votos de la elección extraordinaria para la alcaldía de Monterrey dio inicio la mañana ayer, a las 8:30 horas y, en ella, se estimó la apertura de 800 paquetes en unos comicios que auguran una nueva impugnación por parte del aspirante del PAN, Felipe de Jesús Cantú, quien según los datos preliminares, está por debajo del aspirante priista Adrián de la Garza Santos por apenas un 0.9 por ciento.
La Comisión Municipal Electoral (CME) entró desde la mañana en sesión permanente para iniciar con el recuento de votos, ante la solicitud por parte de los panistas por realizar un conteo «voto por voto, casilla por casilla». Esto fue desestimado por la autoridad electoral debido a que no hay fundamentos legales para realizarlo.
«Nosotros hemos solicitado desde la noche del martes que se habrá la totalidad de los paquetes y se cuente voto por voto, casilla por casilla para garantizar que tengamos la mayor certeza posible», dijo De Jesús Cantú.
Por ello, abundó en que solo aceptará los resultados de la elección hasta que haya concluido el cómputo oficial «voto por voto, casilla por casilla» de todos los paquetes electorales. Y es que, reiteró, la elección ya se ha ensuciado, debido a que el domingo 23 de diciembre, cuando se realizaron los comicios, fueron detenidas personas por presuntos delitos electorales.
Se sabe que hay 74 casillas de las 800 en las que se realiza el conteo de votos, en las que es posible que se realice un recuento más minucioso, puesto que el acta que la avalaba no contaba con un acta visible. El resto de los paquetes electorales han sido llamados por el CME debido a que cuentan con información ilegible, así como inconsistencias en los datos individuales y el resultado total.
De acuerdo con la autoridad electoral, se estima que entre las 1:00 y las 2:00 de la madrugada de este jueves culmine el conteo de esta elección extraordinaria, y que al mediodía se haga entrega de la constancia de mayoría al que será, el nuevo alcalde de Monterrey, Nuevo León.
La elección anulada se realizó el pasado primero de julio y llevó a ambos contendientes a una pugna judicial, en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular los comicios debido a que detectaron la ausencia de paquetes electorales que contaban con una cantidad de votos mayor a la diferencia real entre el segundo y primer lugar, siendo este último para el panista Felipe de Jesús Cantú.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO