Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recibió una denuncia por los delitos de genocidio, discriminación y omisión ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de 15 padres de niños con cáncer.
Lo anterior tras haber calificado como «casi golpista» a las protestas por falta de medicamentos hechas por algunos de los padres de estos niños.
«Quiero decirles que platicando con todos los papás que están en el amparo, de verdad que es un tema que se les parte el corazón porque empezaron a llorar las mamás y mencionaron que no es posible que ellos tienen que vivir un viacrucis para que lleguen a la clínica y les digan que las quimioterapias no las tienen para sus menores», dijo Andrea Rocha, abogada de los padres, previo a entrar a las instalaciones de la FGR.
«La idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña (que va) más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista», declaró Gatell en el programa Chamuco TV.
Un par de días más tarde, el funcionario aclaró que sus dichos fueron contra un grupo en específico que pareciera estar bajo el mando de grupos contrarios al gobierno actual, no a los padres y madres en general cuyos hijos padecen cáncer.
«Tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano, entonces que quede claro, nuestra simpatía y solidaridad con padres y madres y cualquier otro familiar de niños con cáncer o con cualquier otra enfermedad, nuestra absoluta simpatía y respeto», dijo.
Como respuesta, los familiares de los niños dijeron sentir «total indignación» por sus declaraciones, pues «a la fecha los papás de niños con cáncer seguimos padeciendo los estragos del desabasto de medicamentos oncológicos en todo el país».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO