El Gobierno de Perú ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra un grupo de estudiantes universitarios que, durante una celebración de cumpleaños, llevaron un pastel con la imagen de George Floyd, quien fue asesinado en 2020 en Estados Unidos como consecuencia de la brutalidad policial.
La denuncia se presentó tras la viralización de un video del momento controvertido, en el que los jóvenes cantan al unísono: “I can’t breathe”, que en español se traduce como “No puedo respirar”.
Los hechos realizados por los jóvenes, hace alusión a las últimas palabras de ese ciudadano afroamericano que falleció asfixiado por un oficial en el barrio de Powderhorn, en Minneapolis.
#COMUNICADO 📣 | Con relación al acto racista realizado por estudiantes universitarios, difundido en medios digitales masivos, el Ministerio de Cultura manifiesta a la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/Rs4T7oZLLt
— Ministerio de Cultura (@MinCulturaPe) September 19, 2024
“El Ministerio de Cultura, a través de su Procuraduría Pública, inició el trámite para la implementación de la denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los responsables de este acto, para que se investigue y sancione conforme a ley”, así lo dio a conocer el gobierno de Perú en un comunicado.
No obstante, funcionarios del gobierno han rechazado las acciones cometidas por estos jóvenes, de manera paralela que recuerda que en Perú la discriminación étnico-racial se encuentra sancionada por el Código Penal.
Jóvenes ofrecen disculpas tras las bromas realizadas
Al darse cuenta de la situación en la que se encontraban, el joven que aparece el video sosteniendo el pastel involucrado habló con la cadena televisiva CNN y se disculpó por su comportamiento en la fiesta de cumpleaños que tuvo lugar en 2022.
“Cometí un error hace años. Mis más sinceras disculpas por lo ocurrido (…) Hace un tiempo reflexioné sobre esto y he cambiado mucho. El respeto hacia todos es importante para mí. Espero que me den la oportunidad de demostrar la persona que soy ahora”, expreso el joven a CNN.
Los jóvenes que se encuentran bajo investigación pertenecen a la Universidad Católica del Perú, institución que ha anunciado la apertura de un expediente para llevar a cabo un proceso disciplinario contra los alumnos.
Con información de medios.