El pasado lunes 7 de octubre, en el municipio de Atenguillo, en la Sierra Occidental de Jalisco, fuerzas del Ejército mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a dos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los dos detenidos fueron entregados a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que se encargará del proceso legal, con la expectativa de que enfrenten cargos por delincuencia organizada, narcotráfico y posesión de armas exclusivas del Ejército.
Los arrestados fueron reconocidos como Salvador “N”, conocido como “El Chava”, y Rogelio “N”, apodado “El Gordo”. Ambos están relacionados con la operativa del cártel y tienen una estrecha conexión con Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder y fundador del CJNG.
Salvador “N” la mano derecha de “El Mencho”
Las autoridades consideran a Salvador “N” como uno de los hombres más leales a “El Mencho, actuando como un clave enlace y mensajero entre el líder criminal y los operadores logísticos, financieros, prestanombres y jefes regionales del cártel.
Cabe destacar, que Salvador “N” fue ascendido a jefe regional del CJNG en Talpa de Allende y la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde lideraba grupos armados que coordinaban las operaciones del cártel, así como el tráfico de drogas y actos de violencia.
También te puede interesar: Alcalde de Chilpancingo es asesinado a tan solo 6 días de haber asumido el cargo
¿Cómo detuvieron a los presuntos integrantes del CJNG?
La detención de Salvador “N” y Rogelio “N” resultó de una colaboración entre la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, que llevó a cabo meses de investigación y trabajo de inteligencia.
Estas acciones implicaron seguimientos, intervenciones en comunicaciones y la identificación de movimientos importantes dentro del cártel, lo que facilitó su localización en Atenguillo, un municipio montañoso donde mantenían un bajo perfil.
Objetos incautados a los presuntos integrantes del CJNG
Las autoridades confiscaron a los detenidos armas de fuego, cartuchos, cargadores y diversas drogas durante el operativo, incluyendo cocaína, metanfetaminas y fentanilo, una sustancia sintética muy adictiva y peligrosa que afecta a múltiples regiones, especialmente ciudades de los Estados Unidos.
Con información de medios.
JBR