Enrique Peña Nieto entrega hoy su quinto informe de gobierno.
Analistas aseguran que aunque ha habido mejoras en el país respecto al año pasado, el quinto informe de gobierno también llega muy desgastado.
El presidente Enrique Peña Nieto entregará hoy al Congreso de la Unión su V Informe de Gobierno, mismo que dará a conocer mañana en Palacio Nacional, al cual asistirán varios legisladores, gobernadores, funcionarios y empresarios.
De esta forma, en unas horas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará el informe por escrito en la Cámara de Diputados.
De esta manera se tiene previsto que Chong entregue dicho informe hoy viernes a las 17:00 horas, tiempo en que se instalará el Congreso en periodo de sesiones y se dará la presentación de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado.
Asimismo, parte del V informe se ha dado a conocer en estos días en un formato de charla interactiva con jóvenes representantes de diferentes sectores de México, el cual fue transmitido a través de las redes sociales.
Sin embargo, de acuerdo a analistas, aunque Peña Nieto llega a este informe de su gobierno con un portafolio de beneficios derivados de las reformas educativa, energética, financiera, telecomunicaciones, competencia económica, laboral y transparencia, también lo hace con un gran desgaste debido a los actos de corrupción pero, sobre todo, con una muy baja aprobación por parte de los ciudadanos.
Respecto a esto, los académicos y politólogos Mauricio Merino, Rolando Cordera y Alfonso Zárate, comentan que el presidente leerá su informe frente a una sociedad que mira impunidad en torno a actos de presunta corrupción en lo que va de su sexenio y con una economía que no es la que se esperaba conforme a lo propuesto con las reformas, por no mencionar ya los altos niveles de inseguridad.
Sin embargo, también hay otros analistas como Luis Carlos Ugalde, quien destaca que Peña Nieto llega a su quinto Informe «relativamente» con más logros a comparación del cuarto, aunque están de acuerdo en que en cuanto a seguridad y corrupción el balance es negativo.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO