La Federación Mexicana de Gimnasia y el Comité Olímpico Mexicano acordaron la salida de la entrenadora para garantizar los derechos de las atletas y un entorno deportivo seguro.
La Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) removió de su cargo a Blajaith Aguilar como entrenadora del conjunto nacional de gimnasia rítmica. La decisión responde a la ola de denuncias por violencia psicológica e irregularidades que las seleccionadas Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer presentaron formalmente ante la fiscalía especializada Fevimtra.

Vía: CONADE
Pérdida de confianza y salida pactada
Asimismo, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, confirmó que la salida se concretó mediante un acuerdo común entre la entrenadora y las autoridades deportivas. Según detalló Alcalá, la propia Aguilar admitió que la confianza con el equipo se fracturó, por lo que decidió separarse del cargo para enfocarse en su defensa legal mientras las gimnastas retoman sus actividades.
“La Federación y Blajaith Aguilar decidieron que ella dejara el cargo para que pudiera trabajar en su defensa y las atletas volver a entrenar”, afirmó la titular del COM tras reunirse con las involucradas.

Vía: Gob Mx
Garantías para el proceso olímpico
Por otro lado, las instituciones deportivas se comprometieron a resguardar los derechos fundamentales de las gimnastas y asegurar su permanencia en los procesos selectivos. En este sentido, Alcalá enfatizó que ninguna deportista perderá la oportunidad de competir por haber alzado la voz.
Por consiguiente, el COM busca establecer una comunicación más estrecha y un entorno de confianza para el alto rendimiento de cara a las próximas competencias internacionales.

Vía: Mi Morelia
El futuro técnico del equipo
Finalmente, el presidente de la FMG, Gustavo Salazar Ortiz, inició la búsqueda de un nuevo perfil profesional que asuma la dirección técnica del combinado nacional. Las autoridades pretenden integrar un equipo multidisciplinario que no solo aporte excelencia técnica, sino que garantice el flujo de información y el bienestar integral de las atletas.
De esta manera, el organismo rector de la gimnasia en México espera cerrar este capítulo polémico y brindar certidumbre al futuro deportivo del equipo tricolor.
Información de medios.
XSB






