El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alías El Bronco, fue detenido este martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al salir de un rancho en General Terán. Primeros reportes indican que fue trasladado al penal dos de Apodaca al ser acusado por un presunto desvío de recursos.

Las irregularidades serían debidas al desvío de recursos humanos y materiales para la recolección de firmas en su campaña presidencial en 2018. Así, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León especificó que la orden de aprehensión se giró en contra de Calderón por su probable participación en delitos electorales.

Esta autoridad informó que el ex gobernador permanecerá en un Centro de Reinserción Social de la entidad, pero en el comunicado no se especificó en cuál.

El actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto con la entonces diputada local Mariela Saldívar, ya habían denunciado a El Bronco por dicho caso en 2018, pues el ex gobernador habría empleado a 500 funcionarios públicos que utilizaron recursos públicos para recabar firmas y así validar su candidatura como candidato independiente a la Presidencia en ese año.

Respecto a esto, y sin referirse directamente a El Bronco, Samuel García publicó un tuit en el adelanta que todos quienes desvíen dinero en Nuevo León serán castigados.

“Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos. Somos un Gobierno incorruptible. Quien la hizo, la paga. Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas va a ir a la cárcel (…) ya basta que jueguen o saqueen a nuestro estado”, escribió.

En el comunicado de la fiscalía correspondiente del estado se informó que “la persona investigada (Rodriguez Calderón) permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO