La detención fue un proceso de 7 meses
Lozoya es acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero, confirmó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos, fue detenido en Málaga, España, este miércoles.
El titular de la Fiscalía General de la República explicó que la detención, a cargo de la policía de España, tiene como objetivo la extradición a México. Manero detalló que la detención de Lozoya se logró gracias a una investigación realizada durante 7 meses en toda Europa, en especial con las autoridades alemanas y españolas.
Lozoya estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes; todo mientras era titular de Pemex (2012 – 2016).
Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, comentó que la defensa aportará todas las pruebas en el proceso de extradición. Además detalló que su cliente siempre estuvo dispuesto a entregarse siempre y cuando existiera un «procedimiento parejo».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO