La PGR ofrecía 10 millones de pesos por información que ayudará a la captura del Gerardón.
Las autoridades indicaron que el detenido en Colima es acusado de ser uno de los líderes del cártel de la Familia Michoacana.
Fue el 21 de noviembre de 2010 cuando el entonces gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, fue asesinado a tiros cuando el priista salía de su casa. Hoy, a más de siete años de ese homicidio, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de seguridad han informado la captura de Gerardo «N», alías el Gerardón, presunto autor material.
En un trabajo conjunto de elementos de la Policía Federal, la Marina y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvieron a este sujeto en un rancho ubicado en el municipio de Ixtlahuacán, Colima, informó la Procuraduría.
«Investigaciones arrojan la probable participación de Gerardo ‘N’ como líder de una organización delictiva con presencia en Colima y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensas en Michoacán, con operación en Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Agulilla», externó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.
El funcionario señaló que el detenido cuenta con varias órdenes de aprehensión, además, detalló que «por las características propias del operativo no fue necesario el uso de armas de fuego». También se dio a conocer que a Gerardo «N» «le fue leída la Cartilla de Derechos que asisten a las personas en detención, y en todo momento se respetaron sus garantías».
Las autoridades presumen que el detenido es uno de los «traficantes de droga sintética, marihuana y cocaína en el estado de Colima (…) tiene confrontaciones con Nemesio ‘N’ para mantener el control delas actividades delincuenciales en esa entidad y en algunos municipios del estado de Michoacán».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO