EL DÍA EN QUE LOS LATINOS (Y MIGRANTES) «DESAPARECIERON»

Sergio Arau, creó en 2004 la parodia/documental «Un día sin mexicanos» en donde plantea que la zona de California desaparecen todos los «mexicanos» (léase que para muchos estadounidenses, los latinos son mexicanos) y muestra desde una narrativa irónica qué sucedería si de repente un día, misteriosamente desaparecieran todos los latinos de Estados Unidos.

Este documental, basado en un hecho ficticio, se volvió una realidad, al menos en la práctica, cientos de restaurantes y negocios de Estados Unidos cerraron el pasado jueves por las porotestas de «Un día sin migrantes» donde varios grupos de activistas invitaron a todos aquellos inmigrantes a no ir a trabajar, no comprar, ni comer fuera de casa, así como a faltar a clases como protestas en favor de ellos, ya que muchos son vitales para los Estados Unidos.

El planteamiento que hizo en ambas versiones de su «documental» en 1997 y 2004 cobra fuerza e importancia, pues en el documental muestra la gran problemática que tendrían los «gringos» si de la nada desaparecieran los millones de latinos que radican en la zona de california; a tal grado que el ficticio gobernador de California declaró estado de emergencia.

Volviendo a la realidad (qué muchas veces supera la fantasía), los escenarios de protestas en contra de las políticas del gobierno de Donald Trump se han repetido en las principales ciudades de la unión americana, Nueva Jersey, Washington, Nueva York, en donde cientos de negocios se han solidarizado en favor de los allanamientos que han realizado elementos de la policía para detener a los denominados «dreamers».

Si bien son solo muestras de solidaridad ante una realidad cruda la cual fue realizada por Trump, es una muestra que se plantea en el largometraje de Arau: caos, en ausencia de la mano de obra principal de los Estados Unidos, los migrantes latinos.

Y es que más de una tercera parte de la población de EUA es de origen latino, por lo que las deportaciones ordenadas por el presidente norteamericano afectaría dramáticamente la economía de estados como California, Arizona y Texas.

Un usuario de twitter puso en su estado « Señor presidente, sin nosotros y sin nuestro aporte este país se paraliza», tal como ocurre en la referida película, donde al final, cuando los «gringos» se dan cuenta del error que cometen al menospreciarlos, vuelven obteniendo mayor respeto ante los estadounidenses.

HOY NOVEDADES / LO DE HOY