La mandataria mexicana dialogará con el monarca español sobre la dignidad de los pueblos originarios y buscará superar las tensiones diplomáticas del pasado reciente.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la visita que realizará este jueves el rey de España, Felipe VI, a Palacio Nacional abre una nueva etapa de comunicación entre ambos países. Este encuentro ocurre tras las tensiones diplomáticas que surgieron originalmente por la solicitud de disculpa histórica que impulsó el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su conferencia matutina, la mandataria adelantó que aprovechará la reunión para explicarle personalmente al monarca la importancia del reconocimiento de los pueblos originarios y de las civilizaciones prehispánicas para la nación mexicana.

Vía: X @Pajaropolitico

Un diálogo fundamentado en la dignidad histórica

Por lo tanto, la presidenta buscará transmitirle al rey por qué este reclamo histórico constituye un asunto de identidad nacional. “Quiero explicarle por qué para nosotros es un asunto de dignidad, de reconocimiento de nuestro pueblo y de lo que somos”, señaló Sheinbaum. 

El monarca español viaja a la capital del país con motivo de diversas actividades relacionadas con la selección de fútbol de España durante la Copa Mundial. En consecuencia, la presidenta prevé un encuentro amable donde estimó que incluso platicarán sobre temas deportivos.

La presidenta Sheinbaum destacó que Felipe VI tuvo gestos que fueron valorados por el gobierno mexicano, como su asistencia a exposiciones mexicanas presentadas en España, entre ellas muestras del Museo Nacional de Antropología y de mujeres indígenas.

Vía: La Jornada 

Lazos bilaterales intactos frente a las discrepancias políticas

Asimismo, Sheinbaum enfatizó que las relaciones comerciales, turísticas y de cooperación con el gobierno de Pedro Sánchez nunca se rompieron, a pesar de los desencuentros previos. Al respecto, la mandataria recordó que cuando López Obrador planteó la necesidad de un reconocimiento por los abusos de la Conquista, algunos sectores españoles reaccionaron de forma negativa al interpretarlo como una ofensa. 

Debido a esa controversia, la presidenta mexicana decidió no invitar al monarca a su toma de posesión, aclarando que la propuesta original de México solo buscaba un esfuerzo conjunto para abordar ese capítulo de la historia.

Vía: La mañanera del pueblo

Gestos culturales que reactivan los canales diplomáticos

Sin embargo, el panorama político cambió de rumbo gracias a las recientes acciones del jefe del Estado español. Sheinbaum destacó positivamente que Felipe VI asistió a diversas exposiciones mexicanas en España, las cuales incluían muestras del Museo Nacional de Antropología y exhibiciones dedicadas a las mujeres indígenas.

Por último, las autoridades mexicanas valoraron profundamente estos acercamientos institucionales, aun cuando estos eventos generaron críticas hacia el propio rey en su país natal. “Fue un gesto de parte de él muy importante, y nosotros lo consideramos”, concluyó la presidenta, sellando así el camino hacia una reconciliación cordial.

Claudia Sheinbaum responde a España y explica por qué no invitó al Rey Felipe VI a su toma de posesión | MVS Noticias

Vía: MVS

Información de medios.

XSB