Dictan formal prisión al Higashi, exoperador de los Beltrán Leyva
Dictan formal prisión al Higashi, exoperador de los Beltrán Leyva

El Higashi fue detenido, tras un operativo en la Colonia Juárez, Ciudad de México.

De acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal, operó el Cártel de los Beltrán Leyva en Guerrero y fue el segundo al mando de Los Rojos.

Luego de que el pasado 11 de enero, Jorge Higashi Chávez, exoperador del Cártel de los Beltrán Leyva y segundo al mando en Los Rojos, fuera detenido, tras llevarse a cabo un operativo en la Colonia Juárez en la Ciudad de México, un juez federal le dictó formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

De acuerdo con las investigaciones que llevaron a su captura, Higashi Chávez lideraba una banda de secuestradores que operaba en tres estados. Sus víctimas eran, en gran medida, empresarios. Así mismo, este grupo de delincuentes ha sido señalado por el asesinato de dos agentes de la Policía Federal en el poblado de El Ocotito en Chilpancingo, Guerrero.

Además, se detalló que Higashi Chávez había sido buscado por las autoridades desde el 2014, cuando, tras un operativo, se logró la detención de miembros de Los Rojos, que tenían secuestrada a una persona, la cual fue liberada.

La PGR informó también que mantenía vínculos con diversas organizaciones criminales en el estado de Guerrero, estado desde el que enviaba heroína y china white hacia Estados Unidos. Fue miembro del grupo criminal conocido como Los Rojos, en el que fungió como segundo al mando de Leonor Nava Romero «el Tigre», quien fue detenido en mayo de 2014.

Ahora, se le ha dictado formal prisión y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO