FOTO: CUARTOSCURO

Sobrecosto y plazos de construcción fueron las discrepancias. 

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabajará junto con el área de planeación de Pemex y la Sener en este proyecto que debe terminarse antes de que concluya el sexenio. La última refinería construida en nuestro país data de hace 40 años.

El proyecto de la refinería que se construirá en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener), así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La razón por la cual se tomó esta determinación fue que las empresas que se postularon para obtener la licitación excedieron el costo límite establecido (8 mil millones de dólares) y, además, pretendían realizar la obra en un tiempo mayor al estipulado. Es por esto que el mandatario tabasqueño declaró que la licitación quedó desierta y se asignó a la empresa estatal y la dependencia federal.

Rocío Nahle, titular de la Sener, informó que ayer las propuestas de las empresas privadas se encontraban entre los 10 mil y 12 mil millones de dólares, lo que provocó que a las 23:30 horas, la licitación se declarara desierta. La secretaria compartió que una de las cuatro empresas participantes decidió retirarse al presentarse esta falta de acuerdo en las cifras.

Cabe recordar que en marzo se lanzó la licitación referida, para la cual se postularon Technip FMC (Italia), Worley Parsons-Jacobs (Australia), Bechtel Technit y KBR (ambas de Estados Unidos).

López Obrador dio a conocer que una de las compañías se comprometió a entregar la refinería en 2023 y otra propuso 2025 como la fecha de conclusión. En este sentido, el mandatario reiteró que la idea es que el proyecto quede concluido antes de que termine el sexenio, por lo que se fijó un tiempo máximo de tres años para la construcción.

López Obrador celebró el trabajo conjunto que llevarán a cabo Pemex y Sener, por lo que  aseguró que la decisión tomada tras la situación que se presentó en la asignación de la licitación fue «una muy buena noticia». Además, aseveró que con este proyecto «vamos a ser autosuficientes en cuanto a combustibles (…) tenemos que hacer esa refinería».

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO