H. Cámara de Diputados
H. Cámara de Diputados / Foto: FB H. Cámara de Diputados

Este miércoles 18 de septiembre de 2024, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen de la reforma al artículo 2° de la Constitución Política que reconoce a los pueblos indígenas y afroamericanos como personas con derecho público.

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que el miércoles se debatió en el Pleno de la Cámara de Diputados la reforma constitucional sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y hoy jueves se abordará la reforma relacionada con la Guardia Nacional.

Monreal detalló que la primera reforma modifica el artículo 2 de la Constitución Política para extender los derechos, la autonomía de las comunidades indígenas y afromexicanas y para reconocer sus derechos ancestrales y de organización.

Diputado Ricardo Monreal Ávila / YT Cámara de Diputados

Con 483 votos a favor, el pleno aprobó la reforma al artículo segundo de la Constitución mexicana, por lo que el dictamen será enviado a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.

También te puede interesar: Sheinbaum nombra a los próximos titulares de SEDENA y SEMAR

¿Qué modificaciones plantea la reforma pueblos indígenas y afroamericanos?

Durante su intervención, el diputado Iván Marín Rangel del Partido Verde Ecología de México (PVEM), explicó que la reforma plantea modificaciones relacionadas con el pluralismo jurídico que obligan a las instituciones a garantizar el derecho de las personas indígenas a recibir asistencia y asesoría de intérpretes.

“En relación con la salud y la medicina tradicional, el objetivo es reconocer el valioso trabajo y las contribuciones de quienes la practican, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de estos conocimientos ancestrales”, agregó el funcionario por el partido PVEM.

El abanderado morenista, Ricardo Monreal, también mencionó que se están retomando varios de los acuerdos de San Andrés Larráinzar para que las comunidades indígenas tengan la posibilidad de crear condiciones de inversión, proyectos o programas, respetando sus derechos de decisión comunitaria en sus asambleas.

Con información de medios.