Hoy 19 de septiembre, también denominado 19S, las autoridades de la Ciudad de México, llevaron a cabo el Simulacro Nacional 2024 que busca fomentar la cultura de prevención ante desastres naturales y honrar a las personas que perdieron la vida en los terremotos de 1985 y 2017.
A las 11:00 horas de este 19 de septiembre, se realizó el Simulacro Nacional 2024 en la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) con el objetivo mejorar las habilidades de respuesta ante un sismo.
De acuerdo con datos de CNPC, en este ejercicio, se activaron más de 14,490 altavoces en los estados afectados, incluida la Ciudad de México, donde se utilizó por primera vez el sistema de alertas a través de teléfonos celulares. Los ciudadanos recibieron un mensaje de texto que les informaba sobre el simulacro, pidiéndoles que se mantuvieran calmados y siguieran las instrucciones de Protección Civil.
¿Cuál fue la hipótesis del Simulacro Nacional 2024?
De acuerdo con el Sismológico Nacional (SSNMexico) en esta ocasión, se propuso como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 que podría ser percibido en Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
¿Qué pasó con la alerta sísmica en celulares?
A pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había anunciado que el 19 de septiembre se activaría la alerta sísmica en los celulares, residentes de varias zonas de la Ciudad de México informaron que no recibieron el mensaje durante el evento.
El objetivo es que la alerta sísmica se envíe a todos los usuarios de Telcel, AT&T, Telefónica Movistar, Bait, Virgin Mobile, Oxxo Cel y otros operadores móviles virtuales. Sin embargo, las autoridades de la capital habían afirmado que la alerta solo funcionaría en los dispositivos móviles de la Ciudad de México y su área metropolitana.
Con información de medios.