La fecha que hoy tiene lugar a conmemorarse no está libre de lo que refiere al tema político-partidista, pues en cada segundo que la aguja del reloj baila, se han observado actos donde jefes de Estado y líderes de partidos políticos hablaron al respecto en uno de tantos escenarios. Foto: Especial

La fecha que hoy tiene lugar a conmemorarse no está libre de lo que refiere al tema político-partidista, pues en cada segundo que la aguja del reloj baila, se han observado actos donde jefes de Estado y líderes de partidos políticos hablaron al respecto en uno de tantos escenarios.

De norte a sur, desde la nación ombligo del mundo, pasando por las tierras estadounidenses ahora gobernadas por Donald Trump, y hasta los confines de la vieja nación rusa, el mensaje por el Día Internacional de la Mujer fue motivo de un discurso ejecutado, dicho sea de paso, por hombres mayormente.

Inicialmente, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, se expresó porque más allá de los festejos por el Día Mujer, se necesitan acciones efectivas que permitan lograr la igualdad entre las personas, que se trata de rememorar la injusticia vivida, porque silenciarlas únicamente conduce a un vacío y que sólo con acciones efectivas que lleven a la igualdad entre personas  se podrá garantizar el pleno respeto a la dignidad humana.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, se reunió con la organización Mujeres del Frente Auténtico del Campo, en el Monumento a la Revolución. Ahí, dijo reconocer y externó su solidaridad con las mujeres campesinas, además de pronunciarse por incrementar el salario mínimo en beneficio del sector agrícola en el país.

En Sonora, el PAN celebró el día con diversas actividades en todo el estado. Alejandra López Noriega, secretaria del partido, destacó que siempre se luchará por el empoderamiento y el reconocimiento a la igualdad de derechos de la mujer, e informó que se llevarán a cabo capacitaciones con temas como: «Relaciones sin conflicto», «Liderazgo Trascendente», «La mirada sobre las mujeres», y «Empoderamiento de la mujer».

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, no perdió la oportunidad de  asegurar que en su gabinete incluyó a ocho damas, pues subrayó, son más comprometidas, «aunque eso le caiga mal a los machistas».

Consideró que en el futuro las mujeres tendrán mejores condiciones de vida porque «se les va a aligerar la carga», cuando en el país estén garantizadas las condiciones para el trabajo y el estudio de sus hijas e hijos.

Bajo el argumento de plasmar el resurgimiento del sexo femenino, el Senado de la República inauguró la exposición «Incendio de un Sueño», que se mostrará hasta el próximo 10 de marzo, en el Patio del Federalismo. Esta exposición pictórica fue impulsada por las senadoras chihuahuenses Lilia Merodio, del PRI y Sylvia Martínez, del PAN.

En el marco de dicha celebración, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a trabajar en favor de la mujeres, luchando contra el machismo y la violencia para impulsar el empoderamiento femenino. Aunque, finalmente, reconoció que en su casa no hay igualdad, ya que vive con cinco mujeres… ¿?

Al otro lado del globo terráqueo, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó hoy a las mujeres por la fecha conmemorativa, y esta vez lo hizo leyendo unos versos del poeta simbolista ruso Konstantín Balmont.

«Las mujeres llenan este mundo con su belleza y su energía vital; le dan calor con su cariño y su generosidad espiritual; generan una atmósfera de comodidad, hospitalidad y armonía. Los hombres con frecuencia pensamos: ¿cómo lo logran? Pero lo más importante es que las amamos y las queremos» concluyó.

Finalmente, como ya es costumbre, el siempre polémico, irónico, histriónico y todo lo que termine en “ico”, Donald Trump, envió un mensaje de saludo por la celebración y a través de su cuenta personal de Twitter, en la que escribió: «Tengo un tremendo respeto por las mujeres y los muchos papeles que cumplen y que son vitales para la estructura de nuestra sociedad y nuestra economía».

Palabras que se asemejan a una combinación de agua y aceite, si las mezclamos con las denuncias de acoso en su contra y sus comentarios misóginos que desde su campaña le causaron más de un dolor de cabeza.

HOY NOVEDADES