La refinería Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del gobierno, no procesó petróleo durante octubre, según estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto ocurre a pesar del compromiso de alcanzar plena capacidad operativa en 2024.

De acuerdo con Pemex, aunque se reportó producción de gasolina, diésel y coque, esta se generó con destilados almacenados para pruebas y no mediante un ciclo continuo de refinación. La capacidad total de la planta es de 340,000 barriles diarios, pero en octubre el proceso fue de cero barriles de crudo.

Producción con destilados

En el mes de octubre, Pemex informó que se produjeron:

  • 9,804 barriles diarios de gasolina.
  • 15,942 barriles diarios de diésel.
  • 7,467 barriles diarios de coque.

Sin embargo, esta producción no se debió al procesamiento de petróleo crudo, sino al uso de productos guardados en tanques para realizar pruebas, según explicó Ramsés Pech, socio de Caravia y Asociados.

“Los productos de una destilación primaria están siendo guardados para hacer pruebas posteriormente”, indicó.

Esto genera dudas sobre la operatividad de la refinería, que inició pruebas con crudo en agosto y procesó 84,128 barriles diarios, pero desde entonces no ha mantenido un ciclo continuo.

Operación total hasta 2026

Especialistas como Gonzalo Monroy, director de GMEC, afirman que alcanzar un proceso continuo en Dos Bocas no será posible en el corto plazo.

“Actualmente, no hay un ciclo continuo. Entre lo que entra y lo que sale no hay estabilidad. Todo apunta a que el primer trimestre de 2026 será el periodo en que se alcance el potencial prometido”, explicó.

Para esa fecha, la refinería podría producir entre 100,000 y 110,000 barriles de gasolina diarios, además de una proporción menor de coque, señaló Monroy.

Falta de explicaciones oficiales

El gobierno no ha emitido una explicación sobre la detención de la refinación en octubre. Este escenario genera críticas sobre la viabilidad del proyecto, considerando los recursos invertidos y las expectativas creadas.

También te puede interesar: Sheinbaum defiende a Alicia Bárcena tras polémica de boda en Munal

Mientras tanto, Dos Bocas sigue trabajando en pruebas que, según Pemex, buscan garantizar su operación futura a plena capacidad.

Con información de medios

KJCS