El Kremlin afirmó este viernes que la postura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania está “totalmente alineada” con los intereses de Rusia.

“La declaración de Trump se alinea completamente con nuestra posición y nuestra opinión sobre las razones de la escalada. Es obvio que Trump entiende exactamente lo que está agravando la situación”, expresó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

En un artículo publicado por Time, Trump manifestó su oposición al uso de misiles estadounidenses ATACMS contra Rusia, argumentando que tales acciones sólo intensifican el conflicto.

Tensión por los ataques a Ucrania

El rechazo de Trump coincide con un nuevo ataque ruso contra infraestructuras energéticas en Ucrania. Según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, Rusia disparó 93 misiles balísticos y de crucero, de los cuales 81 fueron interceptados por las defensas ucranianas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que estos ataques fueron en represalia por el reciente uso de los misiles ATACMS, autorizados por la administración de Joe Biden en noviembre.

Requisitos para la paz

Mientras tanto, el Kremlin descartó que existan condiciones para iniciar negociaciones de paz con Ucrania.

“No queremos un alto al fuego, queremos la paz, una vez que se cumplan nuestras condiciones y se logren todos nuestros objetivos”, afirmó Peskov.

Rusia exige que Ucrania deponga las armas, ceda cinco regiones que Moscú busca anexionarse y renuncie a unirse a la OTAN.

El papel de Trump en las negociaciones

En días recientes, Trump pidió un “alto al fuego inmediato” y negociaciones para detener el conflicto tras reunirse con Zelensky en París, en un encuentro auspiciado por el presidente francés Emmanuel Macron. Sin embargo, el mandatario electo también sugirió que Ucrania podría recibir menos apoyo de Washington durante su gestión.

Los aliados europeos y Kiev temen que Trump, al reducir el respaldo militar, obligue a Ucrania a aceptar concesiones que podrían consolidar una victoria estratégica para Vladimir Putin.

Con información de medios.

KJCS