Un tribunal federal de Brooklyn encontró culpable al exfiscal de Nayarit por el delito de tráfico de drogas
Edgar Veytia fue condenado a 20 años de prisión en EUA

Un tribunal federal de Brooklyn encontró culpable al exfiscal de Nayarit por el delito de tráfico de drogas

Veytia confesó haber ayudado a un cártel de la droga a traficar estupefacientes a EUA a cambio de millonarios sobornos.

Un tribunal federal de Brooklyn sentenció al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, a cumplir una condena de 20 años en prisión por su responsabilidad en un caso de narcotráfico en Estados Unidos.

Veytia había sido señalado en territorio mexicano por su presunta relación con el cártel de Sinaloa, sin embargo, tras emigrar a EUA, fueron las autoridades norteamericanas quienes finalmente lo capturaron y lo llevaron a juicio.

De acuerdo con una publicación del diario estadounidense The Washington Post, el propio exfiscal habría reconocido brindar seguridad a narcotraficantes y liberar a algunos que se encontraban bajo custodia, sin revelar el nombre de la organización para la que estos trabajaban.

El exfiscal también habría reconocido haber recibido sobornos de una organización criminal a cambio de brindarles herramientas de espionaje y protección, además de utilizar su posición en el Gobierno de Nayarit para obstaculizar las investigaciones en contra de las células criminales que operan en la entidad.

En las averiguaciones de las autoridades de EUA, se precisa que Veytia contribuyó al tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas desde México a la Unión Americana, durante el periodo comprendido entre 2013 y 2017.

Por lo anterior, el exfiscal de 48 años con la doble nacionalidad (mexicano-estadounidense) deberá pasar los siguientes 20 años tras las rejas, algo que, según el fiscal federal de Brooklyn, Richard P. Donoghue, debe ser recibido como un mensaje para que «ni los líderes del cártel mexicano ni los funcionarios corruptos que los asisten deberían dormir bien esta noche».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO