El colmo de la incompetencia
El colmo de la incompetencia

Casos emblemáticos de corrupción tendrán que investigarse desde cero.

La Fiscalía General de la República (FGR) tendría que iniciar desde cero algunas investigaciones de relevancia puesto que la forma en la que han sido constituidos resulta «muy complicada», según lo dijo su titular Alejandro Gertz Manero, quien reconoció que en el caso de algunas otras carpetas constituidas, tendrán que ser recuperadas para analizarlas.

Afirmó que hay casos emblemáticos de  relevancia nacional que necesitan ser revisados, tales como el caso Ayotzinapa, el caso Odebrecht y La Estafa Maestra. De lo contrario, comentó, «la justicia en este país no tendrá credibilidad». En cuanto a los casos que deben reestructurarse, refirió que son «sumamente complicados, que, si ustedes los ven, yo creo que no los entienden ni los que los organizaron».

«Vamos a reiniciarlos completos, dando vista a todos los que tengan que conocer de este asunto, cuidando lo que tenemos que cuidar, que es la secrecía, pero hasta el límite que la secrecía no se vuelva complicidad o encubrimiento», dijo.

Para ello, Gertz Manero propone que todas las instancias que se vean involucradas en el proceso de investigación y procuración de justicia tengan la capacidad de decir qué es lo que están haciendo, es decir, la capacidad de explicar la línea de investigación que están siguiendo y no incurrir en faltas que puedan revertir el proceso.

Además, abundó en que el pasado titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dejó muchas investigaciones pendientes, así como 200 mil averiguaciones previas, algunas de ellas que datan de 1984; así como 200 mil carpetas de investigación que se encuentran en archivo. Para darles solución, continuó, es necesario que revisar todos los expedientes, llamar y tomar declaración a quien tenga que hacerlo y decretar o no el ejercicio de la acción penal.

Mientras tanto, en cuanto al caso de la explosión de la toma clandestina de Tlahuelilpan el pasado 18 de enero y de la cual hay hasta el momento 128 personas fallecidas, el fiscal dijo que este fin de semana o el lunes a más tardar podrá dar un informe completo sobre los acontecimientos. En él, subrayó, dará información de todo lo que se ha levantado y las líneas de investigación que se siguen.

Lo anterior, fue declarado por Alejandro Gertz Manero al reunirse con la planearía de los senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

HOY NOVEDADES/EN BOGA