Captura de Osiel Cárdenas
Captura de Osiel Cárdenas. / Foto: Archivo

La Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos por fin dio a conocer que Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo, fue puesto en libertad el día de ayer y entregado a funcionarios migratorios.

El exlíder del Golfo será trasladado por autoridades mexicanas a territorio nacional para que lleve otros siete procesos que aún están pendientes y cuatro órdenes de aprehensión en su contra.

En 2003, Cárdenas Guillén, conocido como “El mata amigos”, fue detenido en Tamaulipas por militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la extinta Procuraduría General de la República. Desde su captura, ha enfrentado siete procesos penales, de los cuales uno ya ha prescrito, según las autoridades.

Osiel Cárdenas Guillén exlíder de Los Zetas. / Foto: Archivo

Después de ser extraditado a Estados Unidos, el narcotraficante se declaró culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión a agentes federales. Salió de prisión 21 años después de su arresto, gracias a su buen comportamiento a pesar de tener una condena de 25 años.

Breves datos sobre la carrera criminal de Osiel cárdenas

Osiel Cárdenas Guillén también es fundador de “Los Zetas”, grupo criminal que representó el brazo derecho del cártel de Golfo, organización que estaba conformada en aquel entonces por desertores de Grupo Aeromóvil y Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. 

También te puede interesar: Autoridades de Sinaloa desmienten captura de Iván Archivaldo tras violentos enfrentamientos

Cárdenas Guillén también es responsable de haber llevado a otro nivel la violencia en México, ya que implementó las decapitaciones, por lo que se le ha considerado como uno de los criminales con los enfrentamientos más agresivos con otros grupos delictivos.

“Los Zetas” fueron los responsables de iniciar en México la delincuencia organizada, cambiando el tráfico de drogas por la extracción de personas y empresas, sin olvidar que también implementaron el secuestro.

DEPORTES GENERAL NACIÓN PORTADA


MÁS NOTICIAS