Lideraba el único remanente del grupo delictivo.
El Felipillo fue detenido el lunes pasado; es acusado por narcomenudeo, extorsión y se le relaciona con el asesinato de varias personas.
El líder del remanente del cártel de Tláhuac, Luis Felipe P «El Felipillo», hijo de Felipe de Jesús «El Ojos», fue trasladado al Reclusorio Sur por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde será puesto a disposición de un juez federal, quien dictará sentencia según los delitos que se le imputan, entre ellos el de narcomenudeo y extorsión.
De acuerdo con las autoridades El Felipillo lideraba la única ramificación que quedaba del cartel de Tláhuac luego de que su padre, El Ojos, fuera abatido en un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) en julio de 2017. Tras ello, el presunto líder de narcomenudistas se colocó al frente del grupo delictivo que controla la venta de droga en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, además de los municipios colindantes con el Estado de México.
Las investigaciones detallaron que la asociación delictiva que lideraba sostenía una disputa contra una célula delictiva conformada en parte por personas de origen colombiano, y que además, se encontraba vinculada con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya subdivisión buscaba hacerse del poder de la distribución de droga en municipios mexiquenses limítrofes con la Ciudad de México.
Luego de varios operativos de seguridad comandados por la Policía Federal y el Ejército, El Felipillo fue detenido el pasado lunes 4 de marzo en el centro comercial Plaza Pabellón Cuemanco, ubicado en la alcaldía Tlalpan. Los Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) indicaron que el presunto narcomenudista intentó escapar, no obstante no requirió el uso de la fuerza ni hubo afectación a terceros para su detención. En el lugar les fueron confiscadas armas de fuego, cartuchos útiles, droga y un automóvil.
Fuentes indicaron que su captura derivó de una investigación realizada por los servicios de inteligencia que dieron seguimiento a sus actividades por un lapso de una semana.
El Felipillo es relacionado con los asesinatos de los hermanos Manuel y Carlos Amador Carreto, luego de que fuera identificado por uno de los familiares. A ello se suma su nexo con la ejecución de un cantante de 23 años de edad conocido como el Panterita.
Cabe señalar que en abril del año pasado, un menor de edad se identificó como Kevin P, dijo ser hijo de El Ojos y fue detenido en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac, cerca de la colonia Zapotitla.
HOY NOVEDADES/CDMX