Sistema de Informacion Cultural - ¡El IAGO cumple tres décadas de vida!
Sistema de Informacion Cultural - ¡El IAGO cumple tres décadas de vida!

Francisco Toledo afirma que no estaba planeado que el Instituto tuviera tanto éxito

El IAGO comenzó como una biblioteca, pero con el paso de los años se convirtió en un refugio para la sociedad y los artistas.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado hace 30 años, cumple tres décadas en las que «sólo salieron bien las cosas», pues o estaba contemplado que este centro cultural tuviera una gran labor de enseñanza y preparación de nuevos valores. Así lo señala su fundador Francisco Toledo.

Por supuesto, no ha estado exento de momentos difíciles, incluso desde su apertura desde 1988, donde uno de los primeros escollos fue que cuando se abrieron las puertas de este espacio se hizo con ayuda de los gobiernos federal y estatal, por lo que el gobernador Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998) decidió retirar el apoyo al IAGO durante su mandato.

«La carga fue más pesada porque tuvimos que seguir entre dos y hasta la fecha lo hemos hecho entre la Federación y nosotros», comentó Toledo.

Otro momento crítico fue en 2006, durante el gobierno del priísta Ulises Ruiz, pues el 14 de junio hubo un desalojo fallido de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que derivó en casi seis meses de enfrentamientos entre la policía y docentes apoyados por organizaciones sociales y habitantes de la ciudad de Oaxaca.

«En 2006, cuando toda la ciudad estaba tomada, había barricadas, el IAGO sirvió de hospital a los lastimados, a los apaleados», dijo Toledo, en referencia al uso cultural pero también social que ha tenido el instituto.

Por supuesto en el IAGO también ha habido alegrías, como las diversas presentaciones por parte sus artistas, quienes comentan que cuando se amplía una de las salas, es una prueba de que a sus 30 años el instituto continúa creciendo.

Por su parte Toledo toma una posición más melancólica al momento de mencionar algún momento feliz, pues asegura que «no, ya no se puede ser (feliz), ya tengo casi 80 años; ya no se habla de felicidad en ningún lado para nosotros, ya estamos, ¿qué estamos?, pues ya despidiendo».

Sin embargo el pintor asegura que el instituto es un referente en Oaxaca, «un lugar obligado, mire, porque también aquí se reúnen conferencistas, hay eventos, hay música y se exhiben películas, videos, lo que sea; entonces, la institución ahí va», dice, aunque también está consciente de que esto fue, como quien dice, un golpe de suerte o una jugada del destino, pues reconoce que al momento de fundar el IAGO sólo se pensó en hacer la biblioteca, «en realidad nunca tuvo un objetivo. Sólo dijimos vamos a hacer esto y ya; y todo salió bien».

Muestra de su importancia son sus 30 años de existencia, y aunque Toledo afirme que unos ya se están «despidiendo», seguramente el IAGO estará allí para agradecer el apoyo de tantos artistas que le han dado vida durante tanto tiempo pero, también, listo para recibir a nuevas generaciones.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA