De acuerdo con la el portal digital La Jornada, este próximo 26 de agosto millones de niños regresarán a las aulas estrenando desde mochilas hasta uniformes y zapatos. No obstante, para los padres este regreso a clases será el más caro en los últimos 4 años debido al gran desembolso que se tendrá que hacer este año.
Se calcula que los padres de familia que tengan hijos en nivel básico, realizarán un gasto que ronde los 7 mil pesos para la compra útiles escolares y uniformes, mientras que aquellos que tengan a sus hijos en escuelas privadas, el gato podría ser de más de 10 mil pesos.
Un nuevo fenómeno a destacar para este ciclo escolar que está por comenzar, es que seis de cada 10 alumnos de nuevo ingreso a escuelas públicas, vendrán de instituciones privadas, evidenciando así un deterioro económico en el poder adquisitivo de las familias mexicanas en el país.
Tras este fenómeno, Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, ha señalado que este regreso a clases será el más caro desde el año 2021, fecha en que se retomó actividades presenciales tras el confinamiento originado por la pandemia de Covid-19.
Un ejemplo claro que demuestra el costo tan alto este nuevo ciclo escolar, son los altos precios en algunos productos, como en el calzado de la marca Converse, tenis blancos de los más comprados para la escuela, en el su costo es de $1,263 pesos, mientras que el año 2019 su costo era de $963 pesos.
MÁS NOTAS