Ya se trabaja en corregir el presupuesto para las universidades públicas
Raquel Sosa será la rectora del Programa de Universidades para el Bienestar.
Tras las críticas por el recorte al presupuesto de las universidades públicas del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trató de un error que ya se está rectificando en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual ya se encuentra en revisión por la Cámara de Diputados.
Durante su conferencia matutina, el mandatario retomó el proyecto para la creación de los 100 planteles públicos que serán parte del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, cuya principal finalidad es llevar educación superior y pública a las regiones más apartadas y con altos índices de rezago educativo del país.
Para conseguir lo anterior, de acuerdo a las declaraciones del Presidente, se requerirán mil millones de pesos, mismos que serán destinados a la construcción de las universidades y a la formación de los docentes que laborarán en ellas. Al momento de su culminación (el próximo año), la rectoría se encontrará en Pátzcuaro, Michoacán y estará a cargo de la maestra Raquel Sosa, informó.
Sin embargo, cuestionado por la forma en la que dará vuelta atrás al recorte del dinero público destinado a las universidades, Obrador aseguró que se realizará una disminución del 4.0 por ciento (adicional) a los costos operacionales del Gobierno Federal, con lo cual se pretende regresar los más de 4 mil millones de pesos retirados a las instituciones educativas.
«Sí, cometemos errores, ésta es la diferencia entre el ser humano y la divinidad, lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores (…) Yo hice un compromiso y dije que si no aumentaba el presupuesto, no iba a disminuir, iba a ser el mismo más inflación, esto no se estaba cumpliendo», mencionó el mandatario.
Al recordar que se está iniciando una nueva etapa en el país, el jefe del Ejecutivo solicitó la colaboración de los rectores de las universidades para que «haya austeridad y honradez en el manejo del presupuesto», a cambio el mandatario se comprometió a respetar la autonomía de cada plantel y mejorar el sistema educativo nacional.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO