Acusa Reforma a Sánchez Cordero de «olvidar» declarar un departamento con valor de medio millón de dólares
El tema del Penthouse en asunto de la SFP, responde Sánchez Cordero

Acusa Reforma a Sánchez Cordero de «olvidar» declarar un departamento con valor de medio millón de dólares

Titular de la SFP aclara porqué no se publicó la información del departamento de secretaria de Gobernación.

En respuesta a lo publicado por el diario Reforma, referente a la omisión de un penthouse en la ciudad de Huston, Texas, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró sí haberlo incluido en su declaración patrimonial, por lo que debió tratarse de un «error» de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo a la nota periodística del rotativo, el departamento está ubicado en el piso 22 de la torre Park Square, con una extensión de 268.7 metros cuadrados y valuado en 583 mil 646 dólares, es decir, 11.1 millones de pesos, aproximadamente y que la secretaria de Gobernación «olvidó» incluir como parte de su patrimonio.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero confirmó que adquirió la propiedad (ella y su esposo) desde 2009 y que sí fue presentado ante la SFP, por lo que urgió a la institución informar porqué decidió reservarse dicha información, toda vez que ella «ordenó» que se publicara.

Con respecto al periódico, la exministra Cordero los cuestionó por no haberla consultado al respecto, para verificar la información antes de publicarla, por lo cual también solicitó que el diario extienda una aclaración sobre el caso. «Me sorprende que el periodista José Díaz Briseño no atendió un criterio elemental del periodismo y llamarme para conocer mi versión», sentenció.

Lo cierto es que la secretaria de Gobernación declaró ser dueña de un terreno rústico de 380 mil metros cuadrados, valuado en 90 millones de viejos pesos, un departamento de 318 metros cuadrados, adquirido en 2004, y que actualmente conserva un valor de 2.7 millones de pesos.

En respuesta al «escándalo» publicado por Reforma, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, confirmó que el inmueble al que se hace referencia en el texto periodístico no se encuentra en Declaranet, puesto que se trata de una copropiedad y para hacerlo de carácter público es requerimiento la firma y autorización de la secretaria de Gobernación.

Sandoval recordó que la exministra tenía conocimiento de los requisitos para hacer pública la información de sus bienes (adquiridos de forma conjunta), mismos que tardarían en aparecer en Declaranet, si no contaban con su firma y autorización.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO