El tercer y último debate presidencial se llevó a cabo sin novedades
El tercer y último debate presidencial se llevó a cabo sin novedades

El tercer debate presidencial se realizó en el Gran Museo  del Mundo Maya, Mérida; se tocaron temas de Crecimiento Económico, Educación, Salud y Cambio Climático.

Los moderadores fueron Gabriela Warketin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, quienes tuvieron un importante protagonismo.

La noche de este martes se llevó a cabo  el último debate presidencial, en el cual los cuatro candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya,  Jaime Rodríguez Calderón y José Antonio Meade hicieron bromas, intercambiaron descalificaciones , adjetivos y detallaron  un poco sus propuestas respecto  a la economía, la educación y el cambio climático del país.

En el Gran Museo del Mundo Maya, Mérida;   AMLO, Anaya y «El Bronco», resaltaron que un mejor crecimiento económico en México es posible sin aumentar impuestos, mientras que,  para Meade lo primordial es cerrar las brechas entre hombres y mujeres.

Lo anterior, debido a  la labor de los moderadores que  los obligó a que detallaran sus respuestas sobre  las preguntas que la ciudadanía les hizo llegar a través de las redes sociales.

Las propuestas más destacadas fueron la cancelación de la Reforma Educativa y pelear por mantener el TLC, de López Obrador; la reducción del precio de las gasolinas y duplicar el salario mínimo, de Ricardo Anaya; el diálogo con los maestros disidentes y la ampliación de cobertura en materia de salud, de José Antonio Meade.

Este formato fue distinto a los anteriores, pues los candidatos se encontraron sentados en una mesa de medio círculo, frente a los moderadores, que desde el primer momento tuvieron un importante protagonismo, pues tomaban hasta cuatro minutos en hacer una pregunta e interrumpían  con frecuencia a los candidatos para que no divagaran y contestaran las preguntas directas.

Para cerrar el debate, cada uno tuvo la oportunidad para emitir su último mensaje.

AMLO llamó a los votantes a hacer historia  para que pueda sacar a México del atraso «generado por el mafia del poder, el PRIAN».

«El Bronco» habló de las encuestas sobre las elecciones «vota Bronco, quítate la pata del pescuezo; atrévete a ser valiente y decide que ya jubilemos a estos tres personajes».

«México va a crecer, que vamos a acabar con la pobreza de los niños; que le vamos a dar mejores oportunidades a las mujeres, que se va a generar más empleo y que va a estar mejor pagado; en pocas palabras que ustedes progresen y vivan más seguros y vivan mejor», se despidió Meade.

Mientras que, para finalizar, Ricardo Anaya subrayó que «mucho más de la mitad del país ya no quiere saber del PRI y la gran mayoría tampoco quiere saber nada de López Obrador. No se trata de votar por lo que nos divide, sino de votar por lo que nos une como mexicanos».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO