Jong-un y Trump acordaron la desnuclearización de Norcorea.
Este martes se llevó a cabo una reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un.
Y sí, pasó lo impensable: mientras en meses y meses pasados hemos visto cómo el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, destrozaba a diestra y siniestra vía Twitter al líder norcoreano Kim Jong-un -mientras este último hacía lo propio con el primero-, esta semana se llevó a cabo una histórica reunión entre estos dos, donde se discutieron temas de paz y desnuclearización. Ahora sólo falta ver cuánto duran estos acuerdos, pues es sabido por todos que ambos mandamás son de mecha corta.
Ahora, ¿a qué acuerdos se llegó en esta esperada reunión en Singapur? Más que nada se trató de la desnuclearización de Norcorea para que, de esta forma, en un futuro haya una mejor relación entre este país y Estados Unidos. De esta manera, los puntos fueron:
1.- Estados Unidos y la RDPC se comprometen a establecer nuevas relaciones EE.UU.-RDPC según lo establece el deseo de los pueblos de los dos países para la paz y la prosperidad.
2.- Estados Unidos y la RDPC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana.
3.- Al reafirmar la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RDPC se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana.
4.- Estados Unidos y la RDPC se comprometen a recuperar los restos de los PDG (Prisioneros de Guerra)/(DEC) Desaparecidos en Combate, que incluye la inmediata repatriación de los que ya han sido identificados.
Como vemos, todo parece indicar que luego de tanta y tanta tensión, la cual fue generada por una burla tras otra por parte de ambos mandatarios, y en la que incluso algunos de nosotros llegamos a pensar que esto sería el inicio de una tercera guerra mundial (no por la peligrosidad del asunto, sino por el poco aguante de Trump y Kim para soportar las burlas en su contra), todo indica que podremos estar tranquilos en los próximos… ¿meses, semanas, días?
Tan es así, que durante este evento Kim invitó a Trump a visitar Pyongyang en un momento conveniente, mientras que el estadounidense extendió la misma invitación para que Jong-un visite Washington. Como vemos, y dure mucho o dure poco, al menos este par de extremistas ya se encuentran en tratos y negociaciones para ser menos extremistas, pues hasta el mismo norcoreano comentó que «es urgente detener las irritantes y hostiles acciones militares entre sí».
Y bueno, al menos ya uno de los dos aceptó que sus acciones son por demás irritantes, sólo esperemos que ahora no entren en una lucha por ver quién es el menos irritante de los dos y dejen de estarse provocando, aunque, ¿quién sabe?, no estaría de más ir haciendo las apuestas para adivinar cuánto tiempo durará esta tregua.
HOY NOVEDADES/EN BOGA